Retoma el Senado su actividad con las leyes anticorrupción

El Senado se dispone a iniciar su segundo semestre con la discusión en comisiones de una agenda abarrotada de proyectos, entre los que se destacan los que integran el paquete anticorrupción aprobado por Diputados a fines de junio.

Además, se realizarán las audiencias públicas en las que las actuales autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, deberán defender sus pliegos ante la Cámara alta.

Tras dos semanas de receso legislativo de invierno, durante las que la actividad cayó en picada, el Senado saldrá de su letargo mañana con la primera de las reuniones, en las que se discutirán los proyectos de ley que crean la figura del arrepentido para casos de corrupción y de extinción de dominio a favor del Estado de bienes obtenidos mediante actividades ilícitas. El debate comenzará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Según coincidieron voceros de Pro y del FPV, ambas iniciativas sufrirán modificaciones. Por lo tanto, volverán en segunda revisión a Diputados.

Los proyectos fueron aprobados en un trámite exprés luego de la detención del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López mientras intentaba esconder un bolso con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Las iniciativas, impulsadas por el massismo y avaladas por la alianza oficialista Cambiemos, recibieron dictamen de comisión el 22 de junio y fueron aprobadas en el recinto, sobre tablas, al día siguiente.

Producto de ese apuro, en el Senado hay coincidencia, tanto en el oficialismo como en la oposición, en que las iniciativas contienen errores que serán subsanados. El detalle de los cambios aún no se conoce, pero en el caso de la extinción de dominio existen severos cuestionamientos a la constitucionalidad de sus disposiciones. El principal problema radica en que el texto habilita la incautación de bienes sin que medie una condena firme. En el caso del arrepentido, la idea es ponerle un límite procesal -sería la elevación a juicio- a la posibilidad de acogerse a esa figura.

Las sanciones de Diputados fueron giradas a las facultades de Derecho de las universidades nacionales de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y Córdoba para que emitan su opinión. Además, durante toda la semana expondrán una extensa lista de especialistas.

Así como ya es un hecho que los proyectos sufrirán modificaciones, en el FPV aseguraron que "serán tratados en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR