El reto de ser un país en la mira de los inversores

"La Argentina necesita alrededor de US$ 25.000 millones por año en inversiones, para volver a hacer un catch up y ponernos en una situación de competitividad similar a la que deberíamos haber tenido si hubiéramos seguido con la inversión que necesitábamos", dijo sin vueltas Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

La organización, que tiene madre y padre porque depende tanto del Ministerio de Producción como de la Cancillería, realizó un informe que concluyó que, comparando la inversión extranjera directa que recibió América latina en los 90 y la inversión extranjera que recibió en el período 2008-2014, en la región esa variable creció en promedio anual 4,5 veces. Pero en la Argentina se mantuvo constante, mientras que Perú, Colombia, Brasil en parte y México fueron los países que multiplicaron su poder de captación hasta 5 o 6 veces.

"Analizamos un plan de inversiones del Gobierno y se necesitan entre 150 y 170 mil millones de dólares para cubrir todos los sectores que en diez años no recibieron inversión alguna. Los números son enormes, por eso la necesidad de captar el interés del mundo", dijo Procaccini.

Desde el Estado afirman que los primeros seis meses fueron de normalización de la economía para simplificar procesos y generar confianza. "Tomamos un paciente terminal y había que empezar a resolver un montón de problemas que asumíamos que conocíamos, y que en muchos casos fueron complicándose", admitió. Sin embargo dijo ser optimista; cree que las inversiones van a llegar y que se trata de procesos que llevan tiempo. "La seducción de los inversores ya empezó. Ellos entienden la oportunidad que tiene el país, porque conocen la capacidad y la poca inversión que ha tenido. Hay muy pocos países en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR