Para retirar de la calle $50.000 millones, el BCRA sube los encajes

El (BCRA) anunció anoche que dispondrá un aumento de 2 puntos promedio por mes para el próximo bimestre en los encajes monetarios que deberán respetar los bancos. Se trata de la porción del dinero que captan de terceros y están obligados a mantener inmovilizada por razones prudenciales.

El directorio de la entidad que comanda aprobó ayer una suba de 2,5 puntos en el encaje para las colocaciones a la vista y de 1,5% promedio en los depósitos realizados a plazo fijo en moneda local, los que se aplicarán en junio y repetirán en julio.

De esta manera, los bancos, que estaban obligados a retener en sus propias cuentas $ 17 de cada $ 100 depositados por terceros en cajas de ahorro o cuentas corrientes, hacia junio deberán elevar esa inmovilización a $ 19,50 de cada 100 pesos. Un mes más tarde, hasta 22 pesos. A su vez, los $ 13 por cada 100 captados a plazo fijo (30 días) que debían inmovilizar hasta aquí se convertirán en $ 14,50 y 16 en los meses siguientes.

La medida, que se hallaba en estudio desde comienzos de mes, como anticipó LA NACION, apunta a retirar del mercado unos $ 50.000 millones en los próximos dos meses, una cifra equivalente al 10% del stock total que alcanzó la deuda emitida (Lebac) para regular la oferta monetaria.

Y parece anticipar que la decisión del ente es avanzar más decididamente en el recorte de tasas al cabo de dichos meses, ya que se trata de dinero que hoy está colocado en esos instrumentos y cuya circulación irá liberando a medida que decida no convalidar las tasas que le reclaman los inversores para suscribir esos títulos.

La subasta de letras del martes entregó una señal contundente en este sentido. El BCRA rechazó pedidos de compra por $ 16.500 millones para la Lebac a 34 días (le ofrecieron $ 54.850 millones y aceptó propuestas por $ 38.350 millones) para poder imponer el recorte de 150 puntos (del 36,75 al 35,25% anual) en la tasa.

"La medida busca evitar que se dispare el déficit cuasifiscal. Los encajes no son remunerados y con su aumento se ahorran una tasa de esterilización promedio de 33% por año porque pasan a absorber ese dinero gratuitamente", explica el economista Miguel Zielonka, director asociado de la consultora EconViews, que estima este ahorro en $ 12.000 millones anuales para el BCRA.

La propia entidad, en el comunicado con que difundió su decisión, admitió que procura que "el esfuerzo de la política monetaria contractiva" que vino aplicando desde comienzos de año para intentar un descenso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR