Retenciones móviles, Nuevo esquema gubernamental

AutorMirador Nacional Revista Científica
El Gobierno modificó las retenciones móviles que dispararon el conflicto con el campo

Tras una reunión con la Presidenta, informaron las medidas el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, acompañados por gobernadores oficialistas. En el caso de la soja, bajan las tasas actuales si la tonelada vale más de US$ 600 por tonelada, aunque son mayores a las que había hasta el 11 de marzo. Se busca así destrabar el conflicto, que ya lleva cerca de 80 días.“Habrá subsidios por flete a la zona extrapampeanas”, dijo Alberto Fernández.

El Gobierno anunció finalmente esta tarde, a 80 días del inicio del conflicto con el campo y unilateralmente, una serie de modificaciones en el esquema de retenciones móviles que se había implementado a comienzos de marzo. En el caso de la soja, el elemento principal de la pelea, si el precio internacional de la tonelada supera los 600 dólares se modificarán las tasas de la resolución original y habrá nuevas retenciones efectivas. Que serán más bajas, pero aún por encima del escenario previo al 11 de marzo. El mismo sistema se trasladará al maíz, al trigo y al girasol.

Fueron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, los que anunciaron las modificaciones a la resolución que había hecho estallar la disputa. A ambos lados, media docena de gobernadores afines al kirchnerismo, que antes se habían reunido con la presidenta Cristina Kirchner, dieron su respaldo a las iniciativas.

Carlos Fernández sostuvo que la alícuota efectiva para el nuevo esquema será del 52,7 por ciento en el caso de la soja. Formalmente, el aumento a las retenciones se mantiene, pero se modifica el esquema en el trayecto de la curva impositiva que más irritaba a los productores. Aunque solapadamente, el oficialismo admite con esta decisión que cometió un error con la resolución prohijada por el ex ministro Martín Lousteau que instalaba una tasa de 95 por ciento a partir de los 600 dólares por tonelada.

El paquete que anunció el Gobierno también incluye el ingreso de los monotributistas al sistema de reintegros. Y establece que gobiernos provinciales, municipios y entidades se encargarán de hacerlos efectivos y luego deberán reclamar a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario el monto correspondiente.

Con el sistema anterior, la operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR