Retenciones e Inconstitucionalidad. Opinión del dr.Zaffaroni

El ministro de la Corte sostuvo que cuando se produce uno, como en el caso del campo, no somos [los jueces] los que tenemos que resolverlo"; además descartó la posibilidad de aplicar un ´per saltum´

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni advirtió hoy que "los políticos no deben derivarle a la Justicia" los problemas sociales que no pueden resolver y rechazó la posibilidad de que pueda llegar a la aplicarse la vía judicial del ´per saltum´ en el conflicto del campo.

Zaffaroni sostuvo que "cuando hay un conflicto social, no somos [los jueces] los que tenemos que resolverlo". Además aclaró que el Tribunal no tiene nada que hacer en el tema del campo porque aún no hay ninguna ley que lo haya reglamentado y rechazó intervenir por vía del ´per saltum´, informó DyN.

El magistrado aseguró que esa vía judicial desapareció y es una institución que "no queremos jamás volver abrir". Ante la posibilidad de que el máximo tribunal pueda analizar un recurso sorteando las instancias previas, añadió: "Es una vía imposible".

Zaffaroni hizo estas declaraciones a las radios Del Plata y 10 al ser abordado por los periodistas en la sede de la CGT, donde se hizo un homenaje al abogado Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo asesinado durante la última dictadura militar?, y fue consultado sobre el conflicto del agro.

"Si nos estamos refiriendo al conflicto [del campo], no tenemos ley, así que mal puede llegar algo a la Corte. Lo que sigue ahora es ver qué hace el Senado, y después qué hace el Ejecutivo. Recién ahí, tendríamos una ley. Los conflictos sociales no deben judicializarse", respondió.

"Lo que está pasando es que de ninguna manera deben judicializarse conflictos de carácter político. Los políticos no deben derivarle conflictividad masiva o social a los problemas que por su naturaleza no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR