Retenciones y Denuncia a un Juez Federal de Mar del Plata

AutorMirador Nacional
Investigan a un juez por un fallo contra las retenciones

Piumato lo denunció ante el Consejo

El Consejo de la Magistratura abrió un expediente para investigar al juez federal de Mar del Plata que declaró la nulidad del nuevo régimen de retenciones, acusado de haberse arrogado, con su fallo, funciones exclusivas del Poder Ejecutivo.

La investigación contra el magistrado Alfredo López se inició por una denuncia del 30 de mayo del sindicalista kirchnerista Julio Piumato, en su condición de secretario general del gremio. El objetivo: la remoción del juez.

La acusación cayó muy mal entre los jueces. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional denunció ayer que se trata de "una presión más del poder político sobre la Justicia" y cuestionó que la petición de Piumato no hubiera sido rechazada de inmediato.

Por el contrario, no bien recibió la denuncia, el Consejo abrió un expediente, el 199/2008, y dos días después de la presentación del sindicalista, el consejero y diputado Carlos Kunkel solicitó como medida preliminar acceder al expediente resuelto por López. Su pedido fue rechazado.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo dio curso a la investigación: le comunicó al juez que había una causa en su contra, que tenía derecho a designar un abogado y que podía ofrecer pruebas en su favor dentro de los 20 días siguientes.

La comunicación fue dirigida al superior del magistrado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, a quien se le pidió que actuara como intermediario.

"Irrazonable"

El fallo que le cuestionan a López es una sentencia contra el Gobierno en un amparo. El juez sostuvo que se debía "poner coto" a decisiones como la resolución 125, "a todas luces irrazonables, arbitrarias y atentatorias del bien común".

Piumato le respondió a través de su denuncia: "Si el señor juez de la Nación Alfredo López se considera tan capacitado para desarrollar e imponer políticas económicas tan exitosas para nuestro país, debería abandonar el cargo que desempeña como juez y organizar un partido político".

Ayer, el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, se sumó a la polémica con una dura crítica a la denuncia de Piumato. "Es una presión grosera", afirmó.

Según Recondo, este caso es doblemente vergonzoso. "Primero, porque lo promueve el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR