Restringen la salida del país de cinco ejecutivos de Uber investigados por presunta evasión tributaria

 
EXTRACTO GRATUITO

Enrique Mihanovich Murphy, Gustavo Gilbert, Fernando Cao, Diego Mariano Olivera y Miguel Rattagan son cinco ejecutivos de la firma Uber, cuya aplicación móvil une a conductores particulares con pasajeros. A partir de una decisión judicial y para evitar un futuro supuesto intento de fuga, si alguno de los directivos planea un viaje al exterior deberá notificarlo con tiempo y con precisión del lugar de destino y de alojamiento para que sea evaluado y autorizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La decisión fue tomada por la jueza penal, contravencional y de faltas Cristina Lara ante un pedido del fiscal de Cámara Martín Lapadú en una causa donde se investiga a Uber por una presunta evasión tributaria.

La restricción para salir del país de los cinco ejecutivos es para los próximos tres meses, aclararon desde Uber. "La jueza aclaró también que deja sin efecto la medida restrictiva de la libertad solicitada por la fiscalía interviniente", agregaron desde la firma.

Según los voceros judiciales, el pedido de Lapadú se fundamentó en que de existir una condena por el delito que están imputados -evasión tributaria agravada-, la pena sería de prisión efectiva, ya que tiene prevista una pena de entre cuatro a nueve años de cárcel.

"La expectativa de pena hace presumir la existencia del peligro de fuga", dijo a LA NACION Lapadú.

En caso de planear un viaje al exterior, Murphy, Gilbert, Cao, Olivera y Rattagan "deberán con suficiente antelación, dar cuenta a la fiscalía [a cargo de Lapadú] sobre el lugar de destino, plazo de estadía, motivos del viaje y todo aquella información que le sea requerida, a fin de ser evaluada y despejar cualquier sospecha de intento de fuga de los imputados", explicaron las fuentes judiciales consultadas.

Desde Uber dijeron que "se trata de una práctica común en este tipo de procesos, dado que se les puede solicitar que acudan a declarar en cualquier momento". Y agregaron: "Desde el comienzo, hemos colaborado activamente con la Justicia, informando las salidas de los directivos". También explicaron que el aviso de viaje al exterior tiene que ser de tres días de anticipación.

El mes pasado, Lapadú había solicitado la prisión preventiva para el gerente general para el Cono Sur de Uber, Mariano Xavier Otero, pero Lara rechazó el pedido del representante del Ministerio Público. La Fiscalía de la Ciudad, entonces, apeló la resolución ante la Sala III...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA