Restricciones: gastronómicos sacaron las parrillas a la calle en Mar del Plata para protestar

Gastronómicos protestan cocinando en la vereda de la parrilla Los Cardales, en Mar del Plata

MAR DEL PLATA.— Una simple letra lo hizo. En un decreto presidencial que a principios de mes reglamentó el ritmo de restricciones se encadenaban con una "y" dos variables sanitarias a cumplir. En el siguiente, ahora vigente, esos mismos conceptos quedaron conectados por una letra o, que se convirtió en el el gran empujón para que esta ciudad en particular quede, a partir del próximo lunes, sumergida en una instancia de mayores limitaciones para la dinámica comercial y productiva en el distrito .

Ya sin posibilidad de marcha atrás frente a lo normado, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, cuestionó lo que entendió como un cambio de reglas del juego. "Cuando se cambian los parámetros objetivos se confunde a la gente", dijo durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde tras conocer la resolución del gobierno provincial, que incluyó a este partido de General Pueyrredon en Fase 2 , un escalón por debajo del que había mantenido durante los últimos meses.

Esto significará que no se retomarán las clases presenciales ni la atención a clientes en salón en ninguno de los servicios considerados no esenciales. Referentes locales de la gastronomía y hotelería así como sectores de la industria y el comercio ya anticiparon que el próximo lunes, más allá de lo dispuesto por la provincia, abrirán sus locales "sí o sí". De hecho hoy ya hubo un anticipo, con propietarios de restaurantes que cocinaron en la calle, a modo de protesta.

Mar del Plata tuvo cifras récord de contagios de coronavirus la semana pasada, con hasta 491 positivos en un mismo día, cifra a la que también se llegó por un mayor ritmo de testeos. Esta semana volvió a un promedio por debajo de los 400 casos. Pero al mismo tiempo tuvo una merma en la demanda de internaciones de alta complejidad.

Montenegro, que destacó la vocación de diálogo con las autoridades provinciales y nacionales, interpretó que la modificación de la norma derivó en un directo perjuicio para Mar del Plata, ciudad que siempre está en los escalones más altos de los índices de desocupación del país.

"Nos cambiaron los parámetros y se generó confusión, cuando lo que necesitamos es previsibilidad", dijo el jefe comunal para resaltar esa queja por condiciones que antes (DNU 287/21) exigían tener un determinado número máximo de contagios y -al mismo tiempo- de ocupación de camas de unidades de terapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR