Las restricciones de acceso al dólar golpearon a la industria en octubre

La actividad industrial tuvo un fuerte retroceso en octubre

Luego de despertar ilusiones con un repunte de 5,3% en septiembre, l a industria sufrió un fuerte cimbronazo en octubre, al caer 5,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) . En la comparación con igual mes de 2020 exhibió un crecimiento de 4,3%, con lo que acumula en el año un avance de 17%, respecto de igual período del año pasado.

" En octubre de 2021, el Indice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,3% respecto a igual mes de 2020. El acumulado enero-octubre de 2021 presenta un incremento de 17% respecto a igual período de 2020 . El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1% respecto al mes anterior", informó el Indec.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, opinó que con el índice de octubre se confirma el movimiento en forma de "serrucho" que viene mostrando la industria en los últimos meses. " La industria estuvo afectada por las restricciones que hubo en el décimo mes del año . Al igual que la construcción, fluctúa en niveles de actividad un poco por arriba de la prepandemia, pero aún por debajo de lo que se vivió en la precrisis, en 2018 y 2019 ″, señaló.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le quitó dramatismo a la caída y, luego de destacar que de los últimos 12 meses en 11 la industria mostró niveles superiores a la prepandemia, comentó: " A tono con lo que preveíamos, octubre mostró una desaceleración respecto a septiembre: la industria pasó de crecer a un ritmo del 14,3% a crecer al 1,3%. Una razón relevante detrás de ello es que octubre de 2021 tuvo tres días hábiles menos que en 2019 ″.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Economía, hicieron hincapié en el hecho de que en octubre crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR