En respuesta al paro, Vidal impulsa duras sanciones contra los gremios docentes

LA PLATA.- En medio de un fuerte paro docente en todo el país y una multitudinaria marcha al Ministerio de Educación de la Nación por mejoras en los salarios de los maestros, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dobló la apuesta e inició ayer los trámites administrativos para aplicar multas millonarias a los gremios e incluso quitar la personería jurídica a los sindicatos que propiciaron la medida de fuerza en el inicio del ciclo lectivo.

Ésta fue la reacción del gobierno de María Eugenia Vidal, que ayer, además, recibió dos fallos judiciales adversos en su pulseada con los sindicatos: uno declaró nula la conciliación obligatoria y el otro le ordenó devolver el dinero retenido a los maestros bajo amenaza de sancionar a los funcionarios.

Vidal se notificó de los dos fallos adversos en medio del primer día del paro docente, que según los sindicatos tuvo el 90 por ciento de acatamiento entre los 280.000 maestros del territorio bonaerense.

El gobierno de Vidal aseguró, en cambio, que la medida de fuerza fue menor y sólo se sintió en el 60 por ciento de los 17.000 establecimientos educativos de la provincia.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que es el mayor distrito escolar del país, acatará el primer fallo y devolverá el dinero retenido por dos días de paro en agosto pasado, como dispone la medida pedida por el gremio docente Udocba.

Pero la Dirección General de Cultura y Educación afirma que volverá a retener el dinero una vez que se expida la Cámara de Apelación. Confía en que fallará en el mismo sentido que la jurisprudencia anterior de Cámara, que ya legitimó la quita en una causa iniciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En tanto, la medida cautelar que obligó al Poder Ejecutivo a no interferir con el derecho a huelga y abstenerse de dictar la conciliación obligatoria fue apelada por la Fiscalía de Estado. La medida fue dispuesta por el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias ayer por la tarde.

Por la mañana, el Ministerio de Trabajo de la provincia sacó a la calle 1500 inspectores para realizar dos trámites: un sumario administrativo a efectos de aplicar multas a los sindicatos, que oscilan entre 50 por ciento y 2000 por ciento del salario mínimo, vital y móvil (8060 pesos) por cada trabajador en huelga y por cada día que dure el paro.

Las multas se prorratearán por el porcentaje que cada gremio tiene en la paritaria a partir de la corroboración de incumplimiento de la conciliación, informó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR