Respuesta al corte de Baccharis spartioides (Hook. & Arn. ex DC) J. Remy.

AutorDalmasso, Antonio

Response of Baccharis spartioides (Hook. & Arn. ex DC) J. Remy to cut

Introduccion

Baccharis spartioides posee una amplia distribucion en el centro-oeste de Argentina, tambien presente en Chile y Uruguay. El nombre vulgar de pichana es keshua y proviene del verbo pichanay que significa barrer, limpiar, purificar. "Pichana" seria algo asi como "con lo que se limpia" (Ruiz Leal, 1972).

Se propaga por via asexual mediante sus raices gemiferas y rizomas, y por via sexual mediante aquenios con dispersion anemocora (INTA, 2013).

Conticello et al. (2008) estudiaron los efectos del fuego sobre la comunidad de pichana, que es reemplazada por la de Tessaria absinthioides; en ocasiones se puede regenerar la comunidad de Baccharis, o cuando la compactacion del suelo por labores mecanicas alcanza su maxima expresion, por un pastizal de Distichlis scoparia, indicador del grado mas elevado de alteracion.

Se comporta como repelente de insectos (Ruiz Leal, 1972; Roig, 2001; Del Vitto et al., 1997), aunque contiene baja concentracion de terpenos (Norte et al., 1993) con accion repelente frente al mosquito Aedes aegypti (Gillij et al., 2007). Baren et al. (2002) evaluaron los contenidos de aceites esenciales con el objeto de su uso como potencial fragancia industrial.

Esta especie se encuentra en los bordes de salinas y lagunas, en areas revenidas con elevada evaporacion y ascenso de la napa freatica. Su follaje es utilizado ocasionalmente por organismos municipales para elaborar el alma de escobas que son utilizadas en el barrido de los paseos publicos.

El objetivo del trabajo fue conocer la respuesta de Baccharis spartioides a la intensidad de los cortes comunmente realizados.

Material y Metodo

Area de estudio

Se trabajo en la reserva Laguna de Llancanelo, Malargue, en Los Corralitos, Guaymallen, y en Algarrobal, Las Heras. Llancanelo posee una precipitacion media anual de 240 mm, temperatura media de los meses mas calidos (diciembre-febrero) de 19,5[grados]C y de los mas frios (junio-agosto) de 3[grados]C; mientras que Los Corralitos y Algarrobal, una precipitacion media anual de 180 mm, temperatura media del periodo mas calido de 24,8[grados]C (enero) y del mas frio de 8,5[grados]C (julio) (OMN, 1992)

Durante dos anos se evaluaron dos tratamientos: corte al ras y a 10 cm de altura, en plantas distribuidas al azar, con 20 repeticiones por tratamiento. Efectuado el corte se determino peso seco en estufa a 60[grados]C durante 48 h. Al segundo ano del primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR