Responsables desde chicos

Recientemente se realizó en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires la ceremonia de finalización del proyecto Kids' ISO 14.000, instrumentado durante algo más de tres años y medio entre la organización no gubernamental japonesa Artech y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La Argentina es el primer país latinoamericano donde se implementa el programa luego de su ejecución exitosa en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y Kuwait.

El Kids' ISO 14.000 es un programa internacional de educación ambiental desarrollado por Artech, con el objetivo de fortalecer y desarrollar habilidades en los niños y jóvenes para que posean la iniciativa de crear un ambiente más sustentable. En el desarrollo del programa aprenden sobre temas tales como el consumo de los recursos naturales (agua, gas y energía) o el tratamiento de los residuos, mediante el trabajo en el aula y en el hogar.

El proyecto se ejecutó en el ámbito porteño, en el marco del Programa Escuelas Verdes, que viene implementando el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación ambiental y la gestión ambiental en las escuelas. Su ejecución permitió que los niños y jóvenes aprendieran a aplicar el Ciclo PDCA (por sus siglas en inglés), que corresponde a los verbos planificar, hacer, verificar y actuar. Lo hicieron mediante su implementación en sus respectivos hogares, con el propósito de evaluar aspectos ambientales, definir objetivos para reducir impactos negativos y comparar los resultados concretos obtenidos con las metas fijadas, adquiriendo así los chicos la capacidad de gestionar proyectos.

El programa otorga una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR