Respondiendo al Papa Francisco

Antecedente

El Papa quiere consultar a las Iglesias locales (en Gran Bretaña, por ejemplo, los obispos decidieron discutir el cuestionario en las parroquias y todos los que quieran podrán enviar propuestas y sugerencias) para afrontar los «desafíos pastorales sobre la familia». En las primeras líneas del documento aparece el nuevo enfoque para proceder con los trabajos, para hacer más eficaz e incluyente el mismo Sínodo. La primera etapa será la asamblea extraordinaria de octubre de 2014, que tendrá que definir el “estado de la cuestión” y recopilar «los testimonios y las propuestas de los obispos». La segunda etapa será el Sínodo ordinario de 2015, «para buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana en la familia». Vatican Insider, 04.11.2013

Luego de haber consultado con la Presidente del Equipo, dra.Mónica Palomino Rocha, la Revista ofrece a sus lectores y amigos reunir en un solo Documento las respuestas que se refieran a las preguntas que Francisco lanza al mundo sobre la situación de la familia.

La Revista mandará ese Documento directamente al Papa.

Como no es un nuevo “Hamlet”, sospechamos que tiene posición tomada sobre los temas pero que no la va a imponer si no se siente acompañado por el “sensus fidelium” (opinión mayoritaria del Pueblo de Dios) como ya lo hiciera Pío XII antes de definir el dogma de la Asunción de María.

Agradecemos al dr.Carlos Galán haber recogido las preguntas.

Las respuestas pueden mandarse firmadas o no. Es conveniente que se aclare edad y género. Han de ser enviadas a holisticaeft@gmail.com antes del 30.04.2014

Preguntas

El cuestionario

  1. - Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia,

    1. ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la (encíclica) ‘Gaudium et Spes’, de la ‘Familiaris consortio’ y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?

    2. Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?

    3. ¿Cómo es difundida la enseñanaza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?

    4. ¿En qué medida -concretamente sobre qué aspectos-tal enseñanza es realmente conocida, aceptada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR