Respiro para Rajoy: España crea empleo tras siete años

MADRID.- Por primera vez desde 2007, cuando se desató la crisis, España logró el año pasado un crecimiento de empleo neto. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social aumentó en 417.000 ocupados en 2014 respecto del año anterior, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Empleo.

El dato supone una bocanada de oxígeno para el gobierno conservador de Mariano Rajoy, en un año en el que tendrá que afrontar elecciones locales, regionales y nacionales.

La desocupación registrada en las oficinas públicas de búsqueda de empleo cayó el año pasado en 253.627 personas, el mayor recorte interanual desde 1998. El número total de personas inscriptas en las oficinas de empleo se situó así en 4,4 millones.

Se trata de la segunda baja consecutiva del desempleo luego de la de 2013, cuando cayó en 147.000 personas, después de las subas registradas entre 2007 y 2012.

Por sectores, la desocupación se redujo en 2014 respecto de 2013 en los servicios (109.880 personas), en la construcción (109.583) y en la industria (55.557), mientras que aumentó en agricultura (12.462 desempleados más).

"En España hoy hay más confianza en encontrar un empleo en los próximos meses", dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, mientras el gobierno conservador se esfuerza en transmitir un mensaje optimista con vistas a las elecciones municipales y regionales de mayo y las legislativas de finales de año.

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebró la caída de la desocupación, pero criticó que el modelo de empleo del gobierno del Partido Popular (PP) sea el de "contratos con fecha de caducidad y salarios de pobreza", según dijo la dirigente Mariluz Rodríguez.

El PSOE basó sus críticas en que la duración media de los contratos en 2014 fue de 54 días. "Uno de cada cuatro contratos ha durado menos de una semana, y además los salarios retrocedieron 30 años en el tiempo", se lamentó.

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) advirtió que el empleo creado es de mala calidad y temporal.

"La combinación de precariedad en el empleo y desprotección es una de las causas del aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza" en España, alertó Toni Ferrer, dirigente de UGT.

Los datos del desempleo registrado no tienen en cuenta a aquellas personas desocupadas que no se inscribieron en oficinas oficiales de búsqueda de empleo. Según la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística, considerado el mejor instrumento para medir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR