Un respiro para la Justicia

Reunión del Consejo de la Magistratura

Después de varios embates en el ámbito judicial, los argentinos fuimos sorprendidos recientemente por una decisión que impactó de lleno en la Justicia e hizo recuperar, a por lo menos gran parte de la sociedad, cierto nivel de esperanza y expectativa de cara al futuro. El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordena al Consejo de la Magistratura de la Nación que modifique su conformación y exhorta al mismo tiempo al Congreso a dictar una nueva ley, se percibe como un importante primer paso hacia una Justicia más independiente, eficaz y ágil.

El fallo establece lo que se sabía hace tiempo: en el Consejo de la Magistratura de la Nación actual no existe equilibrio entre los estamentos representados y es el estamento político -que corresponde a representantes del Senado, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo-, que ostenta una mayoría que le permite tener quorum y mayoría simple. Porque en 2006, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner encabezó una reforma que tuvo como objetivo politizar un proceso que debiera ser técnico. A partir de ese momento, el Consejo pasó de 20 a 13 miembros y en su nueva conformación perdió la esencia de su concepción. Tal circunstancia sometió al Consejo a los vaivenes de la política partidaria y limitó marcadamente su independencia.

En términos comparativos, resulta virtuosa la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires , donde el Consejo local tiene una representación equivalente en los tres estamentos (Legislatura, Magistrados y Abogados). Y a su vez en la integración de cada una de las cinco comisiones hay similar participación de cada uno de esos estamentos (tres miembros, uno por estamento).

La creación del Consejo de la Magistratura de la Nación se introduce en la reforma constitucional de 1994. Además de ser el órgano encargado de la administración del Poder Judicial de la Nación, el Consejo tiene por objetivo disminuir el nivel de discrecionalidad en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR