Respetar el derecho a la propiedad

Banderazo en contra de la expropiacion de Vicentin en Avellaneda 20-06-20

Las instituciones son el punto de apoyo de la organización social. Lo suyo es el largo tiempo histórico que excede el aquí y ahora de la coyuntura, propio de las leyes. Más que prohibiciones y permisividades, son un acuerdo social formado por capas que remontan a las civilizaciones que nos precedieron y desde el pasado nos conforman, y una proyección futura que se actualiza con las mutaciones. Son la cultura de un pueblo.

Junto con la libertad, si hay una institución que se destaca es la propiedad. Desde la mancomunidad propia del Estado de prederecho, su extensión y desplazamiento han sido la causa de las disputas históricas y los cambios civilizatorios más profundos. Empezando por la tierra, con el único límite de hasta donde llegue la vista y se lo pueda defender con la espada, hasta llegar en un largo proceso evolutivo a la genial creación romana del intangible de los derechos.

Al grito de "la propiedad es un robo", Bakunin quiso dar cuenta de su existencia. Su afán refundacional lo continuó y terminó el comunismo ruso: en plena hambruna posterior a la revolución agraria de 1917, Lenin volvió sobre sus pasos para evitar males mayores. Desde entonces, China es el ejemplo más acabado de la importancia capital de la institución, aun para los sistemas que han tenido como punto de partida su condena. En el otro extremo, los regímenes liberales la concibieron con alcance absoluto: el código de Vélez la regló, por ejemplo, con tal amplitud que admitía hasta su degradación y destrucción por el dueño.

En Occidente , incluyendo la Argentina, ni aun en épocas de moda afiebrada de expropiaciones y distribución de tierras de siglos pasados se tergiversó su naturaleza más íntima: su esencia abarca, como tiene dicho nuestra Corte Suprema desde tiempos de Bermejo, "todos los intereses apreciables que un hombre puede poseer fuera de sí mismo, de su vida y de su libertad"; es de tal amplitud que comprende derechos futuros, hasta expectativas y creaciones intelectuales. En cuanto a su alcance, su disponibilidad es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR