Respaldo de las inmobiliarias a la nueva línea de créditos ajustables

Las empresas del sector inmobiliario recibieron con agrado el lanzamiento de la línea de créditos hipotecarios ajustables que comenzó a funcionar ayer, aunque consideraron que su éxito depende básicamente del control de la inflación.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo ayer a LA NACION que la iniciativa del Banco Central que propone ajustar créditos y depósitos por la nueva Unidad de Vivienda (UVI) "está muy bien vista, como toda propuesta que sirva para desarrollar el mercado".

El directivo adelantó que propondrán que las inmobiliarias "funcionen como precalificadoras del riesgo, porque en muchos casos la gente toma contacto con nosotros antes que con los bancos".

"Falta ver cómo lo acepta el mercado a partir del nuevo índice de precios que lance el Gobierno, pero tiene buenas perspectivas; es parte del renacimiento que estamos esperando. Hasta ahora, generó entusiasmo", expresó.

Bennazar dijo que habrá que ver si la demanda de inmuebles sube en forma sustancial como para prever una suba en el precio de las propiedades y dijo que es clave "ver si la inflación se va corrigiendo" para que el sistema funcione.

Armando Pepe, titular de la inmobiliaria homónima y referente del sector, afirmó que "es una buena medida, sobre todo para el cliente que busca su primera vivienda, pero lo que preocupa es la inflación actual".

"Están abriendo el juego, y sería bueno que las inmobiliarias y las constructoras pudieran tener su propio sistema de financiación indexada", expresó.

Por otro lado, Pepe consideró que "el Banco Nación debería estar incluido" en este esquema, aunque la conducción de la entidad oficial ya dejó trascender que no comparte los lineamientos de esta iniciativa y que trabaja en una línea diferente, que está en estudio del presidente Mauricio Macri. Pepe dijo que en el mercado inmobiliario "ya cambió el ánimo desde principios de año y están empezando a aparecer operaciones, aunque todavía hay que recorrer un largo camino".

Jorge D'Odorico, presidente de D'Odorico Propiedades, sostuvo que "esta línea de créditos será un apalancamiento muy importante para los monoambientes o los departamentos de dos dormitorios, aunque la clave es controlar la tasa de interés y la inflación, porque de lo contrario la gente temerá meterse con una cuota variable".

Si la suba de precios se modera, opinó, "ésta es la salida para que se empiece a dinamizar el mercado de primera vivienda". El empresario opinó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR