Respaldan el pliego de un fiscal de la causa Milani

El oficialismo avanzó ayer en el Senado con la firma del dictamen favorable al pliego que designa a Pablo Camuña fiscal federal en Tucumán, a pesar del fuerte rechazo de la UCR contra el postulante, al que acusó de integrar un "sistema de protección e impunidad" del jefe del Ejército, César Milani.

Ésa fue la imputación que le lanzó a la cara el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), en el momento más tenso de la reunión de la Comisión de Acuerdos celebrada ayer. "Usted forma parte del sistema de protección e impunidad del general Milani", sentenció el legislador, mirando a los ojos a Camuña.

Designado a dedo por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, al frente de la Unidad Fiscal de Investigación de Violaciones de los Derechos Humanos en Tucumán, Camuña solicitó el archivo de la causa en la que se investigaba la vinculación de Milani con tareas de represión durante la última dictadura, un expediente conexo al de la desaparición del soldado conscripto Agapito Ledo, que también tiene como sospechoso al jefe del Ejército.

Más aún, en su defensa de Camuña el kirchnerismo rechazó el pedido de la UCR para que se le permitiera exponer los detalles de su impugnación a Graciela Ledo, hermana del soldado que fue dado por desertor en abril de 1976 en una sumario instruido por Milani. El de la deserción es un mecanismo que el Centro de Estudios Legales y Sociales denunció como uno de los métodos que usaba el Ejército para encubrir la desaparición de soldados conscriptos.

"La sola comisión a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR