Cómo se resolvieron otros casos de muertes en recitales

Qué responsabilidades civiles y penales les corresponden al Indio Solari, a la productora del recital del sábado y al gobierno de Olavarría como garante del predio La Colmena es lo que desvela por estos días a la fiscal Susana Alonso, quien ya tomó declaración en calidad de testigo al cantante. También dijo haber dialogado con el intendente de la ciudad, Ezequiel Galli, y los directores de En Vivo SA, los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, aunque de manera informal. Pero, más allá de los datos que arroje la investigación pertinente, el hecho amerita un repaso de cómo se resolvieron los últimos episodios trágicos vinculados con espectáculos musicales en el país.

De Divididos a Callejeros

Diecisiete años debieron esperar los padres de dos jóvenes de 21 años que murieron electrocutados durante un show de Divididos, en Puerto Madero, para recibir una respuesta a su demanda civil: en mayo del año pasado, la justicia porteña reconoció la responsabilidad del gobierno de la ciudad, organizador de aquel festival Buenos Aires Vivo III, en 1999; de Edesur, proveedora del servicio eléctrico, y de las empresas Fénix Producciones, a cargo de la iluminación, sonido y producción general, y Catexpo SRL, dueña de un cable trifásico que proveía de electricidad a puestos de comida y que provocó las descargas fatales. El dictamen obligó a todos los involucrados a pagar 750.000 pesos a la madre de uno de los fallecidos y 1.250.000 a los padres del otro joven, en concepto de daño material, psicológico y moral.

Pero la respuesta a la demanda penal jamás llegó: los acusados -un funcionario del entonces gobierno de Fernando de la Rúa, el responsable técnico de la productora Fénix y dos electricistas- fueron sobreseídos o absueltos de culpa y cargo.

También el año pasado, y luego de doce años, la Corte Suprema de Justicia confirmó definitivamente las sentencias a los 11 condenados por la tragedia de Cromagnon, que provocó la muerte de 194 personas. En este caso, se dictaminó que las tres partes (artistas, productores y funcionarios) habían sido responsables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR