Se resolverá en 2015 si los Callejeros van a la cárcel

A diez años de la tragedia de Cromagnon, donde 194 personas murieron al quedar atrapadas durante un incendio en el boliche de la zona de Once, la causa judicial sigue abierta. De los 15 condenados por su eventual responsabilidad en el hecho, diez están en libertad, sin una sentencia firme. Cuatro permanecen detenidos y el restante, Omar Chabán, pasado y, en consecuencia, se extinguió la acción penal en su contra.

En 2015 la Cámara de Casación penal deberá decidir si los deben volver a la cárcel a cumplir el resto de las condenas de entre 7 y 3 años de prisión que les impuso el Tribunal Oral N° 24, o si, tras revisar el fallo que los condenó, considera que no tuvieron responsabilidad en la tragedia y resuelve absolverlos. Hasta principios de agosto pasado habían cumplido un año y ocho meses de la pena.

Hoy los únicos detenidos por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 son Rafael Levy, dueño del local en el que funcionaba Cromagnon, al que la Justicia consideró socio de Chabán en la explotación comercial del boliche; el manager de la banda, Diego Argañaraz, que primero fue sentenciado a 10 años de cárcel y en una revisión posterior recibió una pena de 5 años. Esa condena ya fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Siguen presos el subcomisario Carlos Díaz, que al momento de la tragedia se desempeñaba como segundo jefe de la seccional 7» de la Policía Federal, con jurisdicción en la zona del boliche. Su sentencia, que está firme, fue de 8 años.

También continúa en prisión el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez. Al igual que en el caso de sus ex compañeros, su condena debe ser revisada por Casación, pero igualmente permanece en la cárcel porque fue sentenciado a prisión perpetua por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei.

Quienes permanecen en libertad, pero con posibilidades de volver a prisión si un nuevo tribunal de la Cámara de Casación ratifica el fallo de sus colegas de la Sala III, son Patricio Santos Fontanet, el ex vocalista de Callejeros; el saxofonista Juan Alberto Carbone; el bajista Christian Torrejón, y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, y el escenógrafo Daniel Cardell.

Todos ellos fueron beneficiados por la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, a principios de agosto, aceptó el recurso federal extraordinario presentado por los abogados de los acusados y dejó en suspenso la aplicación de las condenas que les había impuesto el Tribunal Oral N° 24 a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR