Tecnología para resolver conflictos

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Tras una áspera relación inicial, Ledesma comenzó a trabajar hace una década con Proyunga, una ONG dedicada a la preservación de las selvas subtropicales de montaña, llamadas yungas.

Proyunga, además de trabajar con las universidades de Tucumán, Salta y Jujuy, realiza monitoreos, variados controles y ejecuta distintos planes con el Conicet.

Uno de los problemas serios que enfrentaban era el de la muerte de animales en los canales que utiliza la compañía para llevar agua a sus cultivos.

El recurso hídrico lo toman principalmente de las cuencas del río San Lorenzo, del Ledesma y del San Francisco, que es el único que corre de Sur a Norte. En algunos casos, esos canales marcan el límite entre las áreas intactas y las sembradas. Allí, los animales que se acercaban a tomar agua y caían en el canal eran muchas veces arrastrados por la corriente y no podían salir, lo que los llevaba a morir ahogados o de frío.

La solución que encontraron, de bajo costo y que permitió mantener el riego y salvar a los animales, fue crear salideras, esto es, romper ciertos tramos de la pared de los canales, y construir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR