Resoluciones judiciales

Páginas:55-59
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 55

160. Providencias simples. Las providencias simples sólo tienden, sin sustanciación, al desarrollo del proceso u ordenan actos de mera ejecución. No re-

Page 56

quieren otras formalidades que su expresión por escrito, indicación de fecha y lugar, y la firma del juez o presidente del tribunal, o del secretario, en su caso.

161. Sentencias interlocutorias. Las sentencias interlocutorias resuelven cuestiones que requieren sustanciación, planteadas durante el curso del proceso. Además de los requisitos enunciados en el artículo anterior deberán contener:

  1. Los fundamentos.

  2. La decisión expresa positiva y precisa de las cuestiones planteadas.

  3. El pronunciamiento sobre costas.

    162. Sentencias homologatorias. Las sentencias que recayesen en los supuestos de los artículos 305, 308 y 309 se dictarán en la forma establecida en los artículos 160 ó 161, según que, respectivamente, homologuen o no el desistimiento, la transacción o la conciliación.

    163. Sentencia definitiva de primera instancia. La sentencia definitiva de primera instancia deberá contener:

  4. La mención del lugar y fecha.

  5. El nombre y apellido de las partes.

  6. La relación sucinta de las cuestiones que constituyen el objeto del juicio.

  7. La consideración, por separado, de las cuestiones a que se refiere el inciso anterior.

  8. Los fundamentos y la aplicación de la ley.

    Las presunciones no establecidas por ley constituirán prueba cuando se funden en hechos reales y probados y cuando por su número, precisión, gravedad y concordancia, produjeren convicción según la naturaleza del juicio, de conformidad con las reglas de la sana crítica.

    La conducta observada por las partes durante la sustanciación del proceso podrá constituir un elemento de convicción corroborante de las pruebas, para juzgar la procedencia de las respectivas pretensiones.

  9. La decisión expresa positiva y precisa, de conformidad con las pretensiones deducidas en el juicio, calificadas según correspondiere por ley declarando el derecho de los litigantes y condenando o absolviendo de la demanda y reconvención, en su caso, en todo o en parte.

    La sentencia podrá hacer mérito de los hechos constitutivos, modificativos o extintivos, producidos durante la sustanciación del juicio y

    Page 57

    debidamente probados, aunque no hubiesen sido invocados oportunamente como hechos nuevos.

  10. El plazo que se otorgase para su cumplimiento, si fuere susceptible de ejecución.

  11. El pronunciamiento sobre costas y la regulación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA