RESOLUCIONES 952 / 2015 RESOLUCION de 24 de Julio de 2015

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Octubre de 2017
Fecha de la disposición24 de Julio de 2015
Número de Boletín28562
Fecha de Publicación31 de Julio de 2015
Número de documento47438

JUNTA ELECTORAL TUCUMAN. RESOLUCION N° 952/15-HJEP, del 24/07/2015.

VISTO: Que por decreto N° 390/14 (MGJyS) del 02/03/15 se ha convocado a elecciones Generales en la Provincia, las que se desarrollarán el día 23/08/2015; y conforme a la legislación vigente se debe permitir el voto de los procesados privados de libertad, y

CONSIDERANDO

Que el Proceso Electoral se desarrollará bajo las disposiciones de la Constitución Provincial, el Régimen Electoral Provincial de la Ley 7.876, Ley N° 5.454, en sus textos consolidados, sus modificatorias y leyes concordantes, las normas del Código Electoral de la Nación y el Decreto Reglamentario 1291/06 de ley 25.858 sobre el voto de los procesados.

Que el art. 3° bis del Código Electoral Nacional, establece que "los procesados que se encuentren cumpliendo Prisión Preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios, que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos".

Que en nuestra Provincia la Ley N° 7876 en su arto 24 inc. 5, establece como atribución de esta Junta. Electoral Provincial "determinar el modo en que emitirán su voto los procesados que se encuentren cumpliendo Prision Preventiva".

Que la Prisión Preventiva es una medida Cautelar no Punitiva y la condición de inocentes de las personas detenidas pero no condenadas, en un proceso penal, determina que no se puede afectar su derecho a sufragio.

Que se deben tomar medidas necesarias para que los procesados con Prisión Preventiva puedan ejercer su derecho, contemplando un mecanismo apto para ello, sin olvidar, las medidas adecuadas de seguridad, teniendo en cuenta su domicilio electoral.

Que a fs. 06 de estas actuaciones se encuentra agregado el informe remitido por el Director de Institutos Penales de Tucumán adjuntando la nómina de los internos que se encuentran cumpliendo Prisión Preventiva en el Servicio Penitenciario de la Provincia, en las Unidades 2,5,6 y 9; ubicados en Villa Urquiza; y las Unidades 3 y 4, ubicadas en las ciudades de Concepción y Banda del Río Salí respectivamente.

Que a fs. 33 se encuentra agregado el informe remitido por el Jefe de la Policía de Tucumán, adjuntando la Nómina de los internos que se encuentran alojados en las distintas Unidades Regionales de la Policía de la Provincia cumpliendo Prisión Preventiva; todos alojados al 22/05/2015 fecha en el que cierra el Registro de Electores con Prisión Preventiva.

Que las comisarías de la Policía de Tucumán carecen de la infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR