RESOLUCIONES 544 / 2011 RESOLUCION de 12 de Octubre de 2011

Fecha de la disposición12 de Octubre de 2011
Número de Boletín27653
Fecha de Publicación 9 de Noviembre de 2011
Número de documento25078

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. SIPROSA. RESOLUCIÓN N° 544/SPS, del 12/10/2011. Expte. N° 74/408-D-2011. --- 1°.- Aprobar la Guía de Buenas Prácticas Para la Obtención de Alimentos Libres de Gluten, agregada a fs.2/4 y que como Anexo pasa a formar parte integrante de la presente Resolución, elaborada por la División Inspección de Dirección de Bromatología, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 4°, Inciso f) del Decreto N° 1303/21-MSP-2011, reglamentario de la Ley N° 8070 (Adhesión al Programa Nacional de Enfermedad Celíaca). 2°.- Registrar, comunicar, notificar, publicar en el Boletín Oficial, y archivar.

ANEXO

Guía de Buenas Prácticas Para la Obtención de Alimentos Libres de Gluten

Las Buenas Prácticas de Manufactura constituyen una herramienta fundamental para la obtención de Alimentos Libres de Gluten (ALG). El gluten puede ser agregado, de manera no intencional a los alimentos como resultado de “malas prácticas” (formulación inadecuada, superficies contaminadas, errores humanos) o por utilizar como materia prima productos de gluten.

Según el Código Alimentario Argentino, los ALG son alimentos dietéticos y como tales, deben cumplir tanto los Artículos 1382 bis y 1383 como una serie de exigencias adicionales comunes a todos los alimentos de régimen: Cap. XVII del CAA:

* Los establecimientos deben contar con Director Técnico.

* Los alimentos deben ser acondicionados en su lugar de elaboración o en otras plantas de la empresa en envases bromatológicamente aptos. Está expresamente prohibido su fraccionamiento y expendio a granel o al detalle.

* No se podrá hace mención de su empleo en determinados estados patológicos en los rótulos, informaciones o anuncios de los productos.

* Otros requisitos de rotulación y microbiológicos.

Un programa de Buenas Prácticas de Manufactura debe incluir los siguientes aspectos:

1 Materias Primas:

Las materias primas utilizadas en la producción, manipulación, transformación, transformación de productos sin gluten no deben contener gluten ni estar elaboradas a partir de éste.

2 Control de Proceso:

* Proteger adecuadamente las líneas de proceso para evitar contaminación cruzada durante las operaciones y al finalizar las mismas.

* En el caso de productos sin gluten, luego del horneado deben se enfriados en un área separada donde no exista manipulación de productos con gluten. De no ser esto posible, deben ser cubiertos, debidamente identificados y separados fehacientemente para evitar la contaminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR