RESOLUCIONES 533 / 2015 RESOLUCION Nº 533 de 30 de Mayo de 2015

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Octubre de 2017
Fecha de la disposición30 de Mayo de 2015
Número de Boletín28537
Fecha de Publicación25 de Junio de 2015
Número de documento46119

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL. RESOLUCION N° 533/15 H.J.E.P., del 30/05/2015.

VISTO: La solicitud de reconocimiento de personería jurídico política, del Frente “Acuerdo para el Bicentenario”, y

CONSIDERANDO

Que las agrupaciones políticas provinciales “Unión Cívica Radical (U.C.R)”, “Movimiento Popular Tres Banderas (M.P.3)” y “Movimiento de Participación Ciudadana (M.P.C)” resuelven constituir el Frente “Acuerdo para el Bicentenario” en los términos y alcances que se determinan en el acta constitutiva corriente a fs. 1-3 de fecha 19-05-15 para participar en los comicios provinciales convocados para el 23 de agosto de 2.015.-

Designan apoderados al Dr. Daniel Alberto Ponce D.N.I n° 22.336.586 y al Dr. Álvaro Eugenio Contreras D.N.I n° 25.923.950, constituyendo domicilio legal en calle Corrientes n° 380 1er piso, de esta ciudad. Registran correo electrónico.-

De la instrumentación adjunta surge que la constitución del Frente acordado fue decidido por los órganos máximos de cada partido, acompañándose Declaración de Principios, Bases de Acción Política y Plataforma Electoral Común (fs. 4-24), normativa de la Junta Electoral (25-26 fs.) y de la Elección Interna (fs. 27-28).-

Registrar el símbolo partidario corriente a fs. 64, 65 y 66 y las siglas: “AB”.-

Conforme la relación precedente se arriba que en el caso se cumple con cada uno de los presupuestos exigidos por el art. 20 de la Ley n° 5.454.-

En merito a lo dispuesto por el art. 26 de la n° 5.454 y a la Resolución de fecha 22/04/2003 corresponde que a la agrupación se le otorgue el número 490.-

Por ello y conforme lo dictaminado por la Señora Fiscal en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la I° Nominación, se

RESUELVE

  1. APROBAR el Frente “ACUERDO PARA EL BICENTENARIO” a los efectos de participar en las Elecciones Provinciales Generales convocadas para el día 23 de agosto de 2.015, integrada por las agrupaciones políticas: “Unión Cívica Radical (U.C.R)”, “Movimiento Popular Tres Banderas (M.P.3)”y “Movimiento de Participación Ciudadana (M.P.C)” con el alcance jurisdiccional que corresponda.-

  2. INSCRIBIR al Frente “ACUERDO PARA EL BICENTENARIO”, conformada por los partidos políticos consignados en el punto precedente.-

  3. OTORGAR el número 490 al frente que se aprueba según lo dispuesto por el art. 26 de la Ley n° 5.454 y resolución de la H. Junta Electoral Provincial del 22/04/03.-

  4. REGISTRAR el símbolo partidario solicitado y las siglas: “AB” en el libro respectivo.-

  5. PUBLICAR por un día, libre de derechos, en el Boletín Oficial de la Provincia, haciéndose conocer la Declaración de Principios, Bases de Acción Política, Plataforma Electoral Común, normativa de la Junta Electoral y de las Elecciones Internas y la presente resolución. HAGASE SABER. Dr. Antonio Gandur, Presidente. Dr. Edmundo Jesús Jimenez, Vocal. Leg. Regino Amado, Vocal Presidente Subrogante de la H. Legislatura de Tucumán.

ACUERDO PARA EL BICENTENARIO

ANEXO I°

DECLARACION DE PRINCIPIOS

El Frente Electoral ACUERDO PARA EL BICENTENARIO, que resulta de la unión de los Partidos Políticos: Unión Cívica Radical (U.C.R.), Movimiento Popular 3 Banderas (MP3) y Movimiento de Participación Ciudadana, cree en Tucumán con un destino común y solidario, organizado democráticamente y gobernado por mandatarios y funcionarios honestos.

El ACUERDO PARA EL BICENTENARIO sostiene los fines de la Constitución Nacional y Provincial, adhiere al sistema Democrático, Representativo, Republicano pluripartidista, el respeto por los Derechos Humanos y condena el empleo de la violencia para modificar el orden jurídico y arribar al poder.

El ACUERDO PARA EL BICENTENARIO niega la contraposición entre eficiencia e ideales, y se propone desarrollar un Programa que permita a la sociedad tucumana alcanzar sus objetivos de progreso y equidad.

El ACUERDO PARA EL BICENTENARIO reivindica la voluntad colectiva de constituir una sociedad más justa y solidaria, más rica y más equitativa; una sociedad de progreso y de igualdad de oportunidades. No acepta la falsa disyuntiva de que el crecimiento económico y el progreso social, se contraponen a la distribución equitativa y solidaria de la riqueza, de modo tal que garantice la movilidad social y la igualdad de oportunidades para todo el conjunto de la sociedad tucumana.

El ACUERDO PARA EL BICENTENARIO afirma que no existe un camino viable hacia el desarrollo que pase por la exclusión de los ciudadanos, ni una política para el bienestar que ignore los obstáculos y los desafíos técnicos.

El ACUERDO está persuadido de la necesidad de implementar un Programa de Gobierno que integre el crecimiento de la economía y el desarrollo social. Condena la injusticia, la falta de seguridad, la marginalidad, el desempleo, la desprovincialización y la desnacionalización de la cultura, la corrupción y la impunidad, todos éstos, elementos corrosivos, que impiden generar las condiciones del progreso y bienestar del pueblo y atentan contra la seriedad y la seguridad que deben presidir los actos del estado.

BASES DE ACCION POLITICA

- Queremos fortalecer la democracia tucumana, recuperar el equilibrio de poder, evitar los abusos de los poderosos, siendo implacables con la corrupción.

- Queremos que los recursos del Estado se destinen a resolver los problemas críticos de la desnutrición, la pobreza, la falta de empleo y la exclusión.

_ Queremos terminar con la inoperancia y la impunidad en el control de la seguridad pública.

- Queremos priorizar la educación de nuestros hijos para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

- Queremos un Poder Judicial independiente, eficiente y cercano a la gente, que defienda los derechos ciudadanos en un Estado constitucional de derecho.

- Queremos una política económica que reduzca la presión fiscal, que incentive las actividades productivas y priorice la creación de más y mejores empleos.

- Queremos una provincia con infraestructura y obras públicas que permitan a Tucumán insertarse en el mundo, con eficiencia y productividad, garantizando viviendas, caminos y servicios públicos a todos.

Queremos una Sociedad más equitativa, más estable y más justa

Para el cumplimiento de lo anterior se hace menester la siguiente Plataforma Electoral como Programa de Gobierno:

PLATAFORMA ELECTORAL

En base a los principios mencionados y en virtud del diagnóstico oportunamente realizado por las organizaciones políticas que componen esta organización, nos proponemos:

  1. Crear las condiciones necesarias para alentar la inversión productiva (aspectos fiscales, institucionales, infraestructura física y humana) que redunden en mejorar la cantidad y calidad del empleo.

  2. Dinamizar la relación del triángulo: Estado, Universidades y Empresas, para promover la innovación productiva que tienda a mejorar la competitividad de los bienes y servicios que se producen en la economía de Tucumán.

  3. La política productiva no será un capítulo aislado en la política económica. El aumento en la capacidad productiva irá de la mano de:

    1. inversiones acordes en infraestructura y capital humano.

    ii. una política tributaria estable, previsible y que promueva el desarrollo productivo local.

    iii. un Estado enfocado no sólo en el crecimiento económico, sino en el desarrollo. Promoviendo el desarrollo local y potenciando los Recursos Humanos, mediante programas de capacitación con orientación a generar valor agregado a la producción

  4. Política de Desarrollo Agropecuario Integral

    Es imperioso generar un marco económico que incentive a las poblaciones del interior de la provincia a trabajar y residir en su lugar de origen, evitando así el éxodo del campo a la ciudad. Para ello debe tenerse en cuenta las ventajas de cada región, dotando a cada una de ellas de la infraestructura necesaria para el desarrollo de su potencial productivo. Para ello se tomarán las siguientes medidas:

    1. Aumento de la productividad de los cultivos a través de la optimización de la disponibilidad de agua. Específicamente puede nombrarse:

      En cuanto al uso de los recursos hídricos (demanda):

    2. Instrumentación de sistemas de Riego Presurizado Gravitacional (RPG), lo que mejorará el aprovechamiento del agua en las más de 60.000 has. de producción fruti-hortícola de la provincia.

      En cuanto al almacenamiento (oferta):

    3. La realización de los diques de aprovechamiento múltiple Potrero de las Tablas y El Clavillo. (brindará disponibilidad de riego para más de 70.000 has.)

    4. Realizar los estudios de nuevos embalses

    5. Ejecución de represas en los sistemas de riego de Trancas y Tafí del Valle.

    6. Reformulación de El Cadillal para que la posibilidad de tomar agua apta para consumo humano no interfiera (balsa) con el mayor aprovechamiento del agua para industria y riego desde el Dique Celestino Gelsi.

    7. Recuperación de todas las tomas fijas de la provincia para asegurar la mayor captación del agua.

    8. Programa de recuperación de los canales principales y establecimiento de estructuras de derivación y de medición de caudales eficaces.

    9. Un aspecto complementario es el establecimiento de fuentes mixtas – superficiales y subterráneas- con un programa de perforación de pozos profundos que aumente la disponibilidad de agua en las épocas de mayor demanda y menor oferta de las fuentes superficiales.

  5. Plan Estratégico de Desarrollo Productivo e Industrial

    Generación un plan de Desarrollo Productivo de largo plazo para la provincia, que contemple:

    1. Ventajas comparativas únicas de la provincia en relación a sus competidoras.

    2. Inserción de Tucumán en la economía nacional e internacional.

    3. Adecuación del plan a las diferentes características de cada región de la provincia.

    4. Proveer de mayor valor agregado a la producción primaria a través del fomento a la innovación e inversiones para la industrialización del producto.

    5. Identificación de los principales obstáculos.

    6. Inversiones necesarias en infraestructura y capital humano.

    7. Plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR