RESOLUCIONES 327 / 2015 RESOLUCION SINTETIZADA de 19 de Mayo de 2015

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Octubre de 2017
Fecha de la disposición19 de Mayo de 2015
Número de Boletín28527
Fecha de Publicación11 de Junio de 2015
Número de documento45625

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL. RESOLUCION N° 327/15 H.J.E.P., del 19/05/2015. --- I.- RECONOCER personalidad jurídico política al partido “Solidario” para actuar como partido político en la jurisdicción de la Provincia de Tucumán. II.- OTORGAR el número 464 al mencionado partido según lo dispuesto por el artículo 26° de la ley 5.454 y resolución de la H. Junta Electoral del 22/04/03. III.- PUBLICAR edictos por un día, libre de derechos, en el Boletín Oficial de la Provincia, haciéndose conocer la Declaración de Principios y Bases de Acción Política, Carta Orgánica y la presente resolución. Hagase Saber. Dr. Antonio Gandur, Presidente. Dr. Edmundo Jesus Jimenez, Vocal. Leg. Regino Amado, Presidente Subrogante de la Legislatura de Tucumán.

PARTIDO SOLIDARIO

Declaración de Principios

  1. Convivencia solidaria y participativa.

    El Partido Solidario nace como fuerza política con la misión de transformar a la Provincia de Tucumán , dando continuidad a históricas y heroicas luchas de los diferentes sectores populares en un ámbito de Convivencia solidaria y participativa.

    Tucumán es nuestra Provincia, en ella vivimos y convivimos. La desigualdad, la pobreza y su creciente marginalidad son consecuencias de políticas económicas que a la vez han promovido valores individualistas, indolencia e indiferencia social, fragmentación y ausencia de solidaridad, compromiso y participación por parte los ciudadanos.

    El Partido Solidario se propone bregar por un cambio profundo en la concepción de la gestión pública. Pretendemos una Gestión desde la gente y no hacia la gente, aspiramos a lograr la implementación de dinámicas participativas reales dentro de los cauces democráticos.

    Lograr la participación no es un medio es un verdadero fin congruente con nuestros valores. Con la participación real y genuina lograremos instalar un proceso de cambio de valores, de los valores de la indiferencia, de la anomia y del individualismo hacia los valores del compromiso social y activo, de las normas compartidas y respetadas por todos y de la solidaridad como principal contrato moral hacia una ética emancipatoria.

  2. Convivir en solidaridad es posible.

    Nos proponemos recuperar el sentido de lo público en la Ciudad y en los Municipios superando la cultura de “que lo que es de todos a nadie pertenece”. Queremos y debemos demostrar que es posible hacer una gestión sin corrupción. Y para esto es de suma importancia participar, la ausencia de participación también es un modo de participar.

    Convivir quiere decir vivir con, la Provincia de Tucumán está habitada por mas de un millón y medio de personas, en una superficie de 22.500 km2, es de suma importancia ponerse de acuerdo en la forma en la que queremos “con vivir”. Para ello será necesario concebir moralmente que cada persona no es un número ni un expediente, cada persona representa el eslabón más valioso de la construcción colectiva y de las conductas y normas de la ética solidaria.

    Nos proponemos bregar por una nueva convivencia, lo que implica traducir sus reglas en normas jurídicas institucionales para lograr una nueva ciudadanía con acceso a todos los derechos, donde la alimentación, la educación, la salud y la seguridad dejen de ser para unos pocos, y la vivienda sea tan natural como el hecho de respirar.

    Queremos recuperar las instituciones, su valor, su función reguladora e integradora entre el estado y el pueblo. Queremos y nos comprometemos a erradicar todo tipo de clientelismo y corrupción.

    Queremos una ciudad verdaderamente solidaria, donde la búsqueda de la solidaridad sea una herramienta para combatir la mentira que implica la manipulación, la dominación, el uso de la gente y la desigualdad de oportunidades. La transparencia de la acción política y de la gestión del Estado debe estar respaldada por un testimonio, por un actuar ejemplar en la coherencia y correspondencia con el discurso.

    El Estado debe afrontar el desafío de la solidaridad, para priorizar y asegurar la inclusión y la ciudadanía. Su Gestión debe destacarse por la excelencia en cumplir sus tareas y responder en correspondencia a las necesidades de la gente. Los funcionarios deben tener capacidad creativa e iniciativa para encontrar soluciones.

  3. Una Democracia Ciudadana real y genuina.-

    Hacer de la democracia algo mas que la libertad del voto, depende de cada una de las personas que vivimos en la Provincia de Tucumán . La participación política es tarea de todos, y es necesaria para lograr una convivencia solidaria. No todo se puede delegar. La democracia se construye y es una consecuencia de la participación y de la defensa de los derechos humanos.

    El presupuesto participativo y la organización en Municipios son espacios que convocan a defender la democracia y trabajar para hacer de la solidaridad una manera de vivir.

    Los Municipios son una punta para lanzar la participación, y afianzar el vínculo de los ciudadanos con la dirigencia política. Son una herramienta para administrar mejor el dinero público. Su organización por barrios apunta a la creciente participación de los vecinos.

    Canales de comunicación efectivos, para que los reclamos, sugerencias e ideas sean transmitidos y escuchados.

  4. Abrir paso a una Economía Solidaria

    * Distribución solidaria del Ingreso.

    Pretendemos lograr una Provincia que se ocupe de garantizar la inclusión y la igualdad, donde la buena calidad de vida sea accesible para todos. La indigencia es violencia y no hace más que reproducirla sin límites. Para terminar con la pobreza y la exclusión, es necesaria la implementación de políticas sociales locales integradas a una amplia red de contención social dirigida a resolver aquellos problemas que no se pueden postergar.

    * Solidaridad en la calle.

    La presencia del Estado ante este desamparo puede ser brindada por equipos de trabajadores sociales, médicos, docentes, psicólogos que recorran las calles detectando aquellas situaciones que merezcan contención y andamiaje para salir adelante. Creando nuevas instituciones públicas como espacio físico de trabajo y permanencia.

    Los niños y adultos mayores son la franja mas golpeada y desprotegida, sin gestiones orientadas a la inclusión no es posible lograr una convivencia solidaria, para ello es necesario destinar fondos que aseguren las necesidades básicas de salud y educación. Esto mismo para las personas mayores. Para hacer posible este propósito se necesita eliminar todas las mediaciones políticas que existen para acceder a este beneficio. Las mediaciones no hacen otra cosa que alimentar el clientelismo político que maneja a los pobres en su propio beneficio.

    El ingreso solidario es una propuesta para igualar aquellas diferencias de origen y para combatir la exclusión social.

    * Reforma tributaria. Los impuestos deberían ser un medio en el cual el ingreso esté mejor distribuido. No es justo y no se puede convivir en solidaridad si no hay diferencias en los impuestos, tiene que haber una forma en la cual los que tienen más paguen más y los que tienen menos paguen menos.

    * Políticas solidarias de creación de empleo. El trabajo no solo garantiza un ingreso salarial para poder vivir, sino que es el medio para estar dentro del sistema, a través del trabajo los hombres hacemos nuestros aportes que son el acceso a una obra social, jubilación y otros derechos, por lo tanto el desempleo acarrea una serie de problemas que potencian la exclusión total del sistema.

    Nos proponemos bregar porque el Estado encuentre formas de crear fuentes de trabajo más que crear planes de no trabajo, y si así fuera, debiera hacerse cargo de la imposibilidad del momento amparando a sus ciudadanos con un seguro de desempleo.

    En síntesis nos comprometemos a luchar por el cumplimiento efectivo de la Constitución de la Provincia de Tucumán.

  5. Salud Saludable y Para Todos.

    El sistema de salud en la Provincia de Tucumán y en el resto del país no queda fuera de los cambios urgentes que necesita nuestra sociedad. Si bien el Hospital Público sigue teniendo un prestigio excelente por sus profesionales, estos se encuentran desbordados por la falta de insumos y tecnología para trabajar.

    La paradoja de la salud insalubre debería ser resuelta con urgencia.

    Para ello proponemos una revisión total en la gestión de los últimos años en políticas de salud para reformular los puntos que no funcionaron y dar soluciones concretas.

    Promoveremos la creación de centros de salud barriales atendidos por profesionales y auxiliares necesarios que atiendan los problemas que no requieren de internación y tratamientos que necesiten de instrumental avanzado.

    Propiciaremos cursos de acciones preventivos en materia de Salud como campañas de prevención y planes de revisión médica obligatoria que podrán hacerse no sólo en los hospitales sino en centros de salud barriales.

    El Partido Solidario se compromete a bregar por la aplicación efectiva del artículo 146 de la Constitución de la Provincia cuando expresa que.

    El Estado reconoce la salud como derecho fundamental de la persona .Le compete el cuidado de la salud física, mental y social de las personas. Es su obligación ineludible garantizar el derecho a la salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR