RESOLUCIONES 275 / 2017 RESOLUCION de 26 de Mayo de 2017

Fecha de Entrada en Vigor 2 de Junio de 2017
Fecha de la disposición26 de Mayo de 2017
Número de Boletín29013
Fecha de Publicación 1 de Junio de 2017
Número de documento59900

SIPROSA. RESOLUCION N° 275/SPS, del 26/05/2017.

EXPEDIENTE N° 8292/412-E- 2.016.-

VISTO, que por las presentes actuaciones se tramita la solicitud de creación de la Residencia de Enfermería en Emergentología, con sede en el Hospital Ángel C. Padilla, y

CONSIDERANDO

Que del análisis de las mismas surge que a fs. 03/34 se adjunta Programa de la citada residencia, incluyendo fundamentación de su creación, perfil del egresado, plan de rotaciones, objetivos generales por año, cronograma de actividades diarias, personal que formará parte del cuerpo docente y modalidad de evaluación de los Residentes;

Que a fs. 41/44 obran informes de situación de revista de los profesionales integrantes del cuerpo docente;

Que a fs. 45 la Dirección General de Recursos Humanos en Salud emite opinión favorable a la implementación de la Residencia de Enfermería en Emergentología en el Hospital Ángel C. Padilla;

Que en relación al encuadre legal del pedido gestionado, cabe poner de manifiesto que el artículo 5° de la Resolución n° 150/SPS-16 “Reglamento General de Residencias del Sistema Provincial de Salud” dispone que: “Las Residencias pueden ser creadas de oficio o a propuesta de la Dirección del Hospital o Repartición que funcionará como centro de referencia de la misma de acuerdo a las siguientes modalidades:

  1. Residencia Básica: es aquella a la que se ingresa con el título universitario, sin que se requiera formación previa en otra especialidad.

  2. Residencia Básica Modalidad articulada: es aquella a la que se ingresa con título universitario, que inicia su capacitación en una especialidad básica y completa la formación con otra especialidad.

  3. Residencia Post-Básica: es aquella que requiere para su ingreso, acreditar la aprobación de una residencia básica.

    Cuando se trate de una propuesta elevada por una Dirección de Hospital o Repartición que funcionará como centro de referencia, deberá adjuntarse la opinión fundada del Comité de Docencia e Investigación del establecimiento, si lo tuviere”.

    La aprobación y creación de una Residencia se hará mediante acto administrativo del Presidente del Sistema Provincial de Salud;

    Los Programas deben ser dinámicos y actualizados en forma periódica, incluyendo capacitación en la estrategia de atención primaria de la salud, y rotaciones programadas en el primer nivel de atención u otros efectores del Sistema, cuando resulte pertinente.

    Deben contener los datos institucionales, justificación y objetivos, actividades teóricas y prácticas a desarrollar durante el transcurso de la Residencia, con su respectiva carga horaria, régimen de rotaciones y evaluaciones, y bibliografía, como así también todo lo referente al nivel de aprendizaje y estrategias metodológicas”;

    La Dirección General de Recursos Humanos en Salud será competente para modificar los Programas de las Residencias que estuviere en pleno funcionamiento, y que cuente con opinión favorable del Comité de Docencia e Investigación y la Dirección del Hospital o repartición”

    Que por lo antes expuesto, se considera que no existen objeciones legales que formular para que la máxima autoridad de conducción del organismo en virtud de facultades conferidas por la Ley N° 5652 y por artículo 5° de la Resolución n° 150/SPS-16, emita el pertinente acto administrativo que disponga al respecto.

    Por ello, en uso de las facultades conferidas por Ley n° 5.652, y atento al dictamen jurídico de fs. 46 y vta.,

    LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTA DEL SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    RESUELVE

    1. - Autorizar la creación de la Residencia de Enfermería en Emergentología, Modalidad Básica, de tres (3) años de duración, con sede en el Hospital Ángel C. Padilla, conforme al Programa que como Anexo pasa a formar parte del presente acto resolutivo.-

    2. - Designar como Director de la Residencia de Enfermería en Emergentología al Lic. Ybañez, Jorge Gustavo, DNI N° 22.258.071, Permanente Titular, Nivel “a”, Supervisor del Servicio de Enfermería y como Asesor Pedagógico de la misma, al Prof. Lic. Marcelo Fabio Morales, DNI N° 17.268.539, Nivel “a”, Jefe del Departamento de Enfermería, ambos profesionales con desempeño de funciones en el Hospital Ángel C. Padilla.-

    3. - Registrar, comunicar, notificar, Publicar en el Boletín Oficial, y archivar.-

    ANEXO

    Departamento de Enfermería y

    Comité de Docencia e Investigación

    RESIDENCIA DE ENFERMERIA EN EMERGENTOLOGÍA

    1. FUNDAMENTACIÓN

      La atención de la emergencia cobra interés a partir del mayor conocimiento en la fisiopatología de las enfermedades críticas y el desarrollo de estrategias de tratamiento temprano de enfermedades prevalentes, que llevan a la generalización de conceptos tales como la hora de oro en el Trauma, la ventana para el tratamiento trombolítico en los Síndromes Coronarios Agudos y el Accidente Cerebro/Vascular Isquémico o el inicio precoz del tratamiento antimicrobiano en las urgencias infectológicas.

      Dichas estrategias comparten la idea de actuar en estadios tempranos de la evolución natural de las enfermedades para mejorar los resultados a corto, mediano y largo plazo. El desarrollo tecnológico y la mayor disponibilidad de procedimientos de diagnóstico y tratamiento obligan a la sistematización en la organización de los servicios de salud y en la atención de pacientes para que estos puedan acceder de manera adecuada y en el momento oportuno a estos beneficios, siendo necesario optimizar los recursos (financieros, humanos y tecnológicos) para lograr prestaciones de calidad.

      En la década de 1990, se comienzan a desarrollar los primeros programas de residencia de Emergentología y en 2001 se establece el estatuto de formación de la Sociedad Argentina de Emergencias dando lugar a la mayor expansión de la especialidad. Recientemente el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación reconoció a la Emergentología como una especialidad. Estos hechos fomentaron una verdadera “explosión” de desarrollo de la especialidad a través de nuevas residencias y cursos de capacitación en todo el país.

      La dinámica de la atención en los Servicios de Emergencia y el volumen creciente de pacientes que requieren atención inmediata, determinan la necesidad de cumplir con estándares establecidos a través de Guías específicas de Procedimiento, la implementación de nuevos protocolos y la adecuación de los cambios en el manejo de la emergencia conforme al avance del conocimiento.

      Actualmente los Servicios de Emergencia demandan un nuevo perfil para su personal.

      La Emergentología, una especialidad reciente, carece del recurso humano cualitativa y cuantitavamente necesario para satisfacer la demanda en todo el país. Todo esto describe un cuadro de situación global que hace necesaria la formación estructurada del recurso humano para esta especialidad.

      El Hospital “Ángel C. Padilla” es una institución médico asistencial que desarrolla tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, así como actividades docentes y de investigación.

      La misión del Servicio de Urgencias está definida por el compromiso y accionar de los miembros de la comunidad del Hospital, con actividad asistencial, docente y de investigación que se dedican al manejo de las enfermedades, situaciones e incidentes que requieren intervención inmediata, en el campo de la Emergencia.

      El programa para la formación de enfermeros especialistas en emergencias se desarrolla contando con una estructura hospitalaria con nivel de complejidad adecuado para resolver las enfermedades críticas en las áreas de adultos y, generando de esta forma, recurso humano, capaz de brindar la mejor atención a los pacientes que viven el difícil momento de la emergencia.

      Es capaz de dotar a la comunidad de profesionales capacitados para desempeñarse en sistemas de atención de emergencias organizados Públicos o Privados, formar futuros líderes o conductores de los Servicios de Atención de Urgencia pre-hospitalarios y hospitalarios, promover en los graduados actitudes para la investigación, educación y liderazgo y fomentar la fuerza expansiva de cambio en el cuidado de la salud, contribuyendo de esta forma al bienestar de la comunidad.

    2. PERFIL DEL EGRESADO

      El egresado de la residencia de Enfermería en Emergentología será un profesional capaz de:

  4. Desarrollar sus funciones bajo reglas de profesionalismo exigibles a la disciplina de Enfermería.

  5. Aplicar adecuadamente conocimientos y habilidades en el manejo de las patologías de emergencia.

  6. Realizar con destreza las maniobras propias de la medicina de emergencias.

  7. Conocer con destreza algoritmos de diagnóstico y tratamiento aplicables a emergencias clínicas y quirúrgicas.

  8. Demostrar capacidades docentes y de investigación de acuerdo a principios de bioética.

  9. Favorecer el trabajo interdisciplinario y de colaboración con las diferentes áreas de la institución.

  10. Utilizar de manera adecuada las herramientas y metodologías propias de la medicina de emergencias disponibles en el lugar de trabajo.

  11. Interpretar y elaborar indicadores de producción y calidad en salud.

  12. Mostrar habilidades y destrezas en la atención de enfermería de pacientes víctimas de trauma.

  13. Desempeñarse con conocimiento y habilidad situaciones de desastre y víctimas en masa

    Haga click para ver cuadro 2

    1. OBJETIVOS GENERALES POR AÑO

      Primer año

      Objetivos específicos

    2. Realizar la historia de enfermería completa de los pacientes que se internan en el Servicio de Clínica Médica.

    3. Evaluar el estado clínico del paciente internado, comprender criterios de internación, fisiopatología, indicaciones médicas, criterios de alta y oportunidad de consultas a especialistas.

    4. Reconocer y elaborar diagnósticos de Enfermería orientados a los síndromes clínicos más frecuentes que demanden internación.

    5. Brindar atención de enfermería en la patología clínica ambulatoria no programada (ADE: consultorio de Atención de Demanda Espontanea).

      Segundo año

      Objetivos específicos:

    6. Comprender la naturaleza emergente del proceso de la enfermedad

    7. Efectuar una evaluación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR