RESOLUCIONES 143 / 2017 RESOLUCION de 19 de Abril de 2017

Fecha de Entrada en Vigor21 de Abril de 2017
Fecha de la disposición19 de Abril de 2017
Número de Boletín28985
Fecha de Publicación20 de Abril de 2017
Número de documento59294

MINISTERIO PUBLICO FISCAL, PUPILAR Y DE LA DEFENSA. RESOLUCION MINISTERIAL N° 143/2017, del 19/04/2017.-

VISTO:

La necesidad de reglamentar el ingreso de personal en el cargo de Ayudante Judicial en el Ministerio Público Fiscal,

Y CONSIDERANDO:

Corresponde al Ministro Público Fiscal velar por el desempeño eficaz y oportuno de las obligaciones legales y constitucionales que se encuentran en cabeza del Ministerio Público Fiscal, entre ellas las que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 6238 en el inc. 1 del art. 92 e inc. 6 del art. 94.

Que entre las metas que corresponde al Ministerio Público Fiscal asumir, se encuentra la implementación del nuevo código procesal penal, todo lo cual requerirá un gran esfuerzo en lo que respecta a la capacitación del personal del Ministerio Público Fiscal e incorporación de recursos humanos.

A partir de la implementación de la reforma, cobrarán mayor importancia aún las tareas diarias de los operadores de las dependencias del Ministerio Público Fiscal, quienes con su trabajo, formación, su idiosincrasia, sus experiencias de vida y su constante capacitación, posibilitan y enriquecen la actuación de este Ministerio.

En este sentido, es claro que uno de los requisitos mínimos y elementales para asegurar el éxito en la aplicación de los preceptos del sistema acusatorio adversarial es disponer de recursos humanos plenamente capacitados para ejecutar las tareas asignadas a los empleados del Ministerio Público Fiscal.

Teniendo en cuenta la inminencia de la implementación del mentado código procesal, se advierte la necesidad de incorporar recursos humanos al Ministerio Público Fiscal mediante concursos públicos de oposición. Estos se realizarán de forma gradual y en instancias, razón por la cual existirán múltiples concursos de ingreso al Ministerio Público Fiscal. En este orden de ideas, en primera instancia, se incorporarán profesionales del derecho y estudiantes de las carreras de Abogacía, Escribanía y Procuración. Posteriormente, se incorporará personal técnico y por último se dispondrá el ingreso abierto para todos aquellos postulantes que aspiraren a ingresar al Ministerio Público Fiscal, conforme los requisitos que se impongan en el respectivo concurso. Asimismo, oportunamente se dará cumplimiento con la cobertura de cargos por "personas con discapacidad que reúnan los requisitos necesarios para el cargo", conforme lo establecido en el artículo 9 de la Ley N° 26.861, donde adquiere sentido la finalidad de lograr una sociedad inclusiva en sus ámbitos laborales.

Ahora bien, cabe preguntarse los motivos que llevan al suscripto a sentar el criterio antes expuesto. Es que si bien las funciones, los objetivos y alcances de una institución prescriben su marco de acción, son las personas que en ella desarrollan su labor las que le dan contenido y extensión. Se ve entonces que la política que se adopte en materia de recursos humanos, lejos de toda marginalidad, condiciona la efectividad y el alcance del servicio que se presta a la comunidad.

Es por ello que este Ministerio se ha planteado como objetivo, desarrollar las acciones tendientes a implementar procesos de selección ágiles, transparentes, objetivos, y que garanticen igualdad de oportunidades para las personas interesadas en acceder a los cargos que se propongan y conforme las reglamentaciones que se encuentren vigentes para ello.

Los sistemas de selección no implicarán la detección aleatoria de conocimientos, sino un proceso en el cual este Ministerio se responsabilizará, por la supresión de desequilibrios y potenciales desigualdades que pudieren existir al momento de la evaluación de los postulantes. En tal dirección, es que se adopta el criterio de poder realizar concursos sectorizados y conforme a las instancias contempladas en los parágrafos precedentes.

El concurso para el ingreso de profesionales del derecho y estudiante de las carreras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR