RESOLUCIONES 12 / 2019 DIRECCION DE GANADERIA de 28 de Octubre de 2019

Fecha de Entrada en Vigor 7 de Noviembre de 2019
Fecha de la disposición28 de Octubre de 2019
Número de Boletín29611
Fecha de Publicación 6 de Noviembre de 2019
Número de documento75070

DIRECCIÓN DE GANADERIA. RESOLUCIÓN N° 12/19 (DG), del 28/10/2019.

Expte N° 1546/330/D/2019.

VISTO, Que la Dirección de Ganadería de la Provincia de Tucumán, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, es el organismo encargado de la aplicación de la Ley Federal Sanitaria de Carnes N° 22.375 en la Provincia de Tucumán, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 5.435 en su artículo 1 establece que se podrán dictar las normas necesarias para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Que es necesario implementar las normas de Buenas Practicas de Fabricación y los Procedimientos Operativos Estandarizados a la que deberán ajustarse los establecimientos Faenadores con Habilitación Provincial, con el fin de garantizar la inocuidad de las carnes que allí se obtienen.

Que la inocuidad alimentaria debe ser garantizada a partir de metodologías científicamente válidas y acordes a las tendencias mundiales.

Que conjuntamente con los anteriormente mencionados, los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento son procesos sanitarios que deben cumplimentar los Establecimientos Faenadores para lograr dichos fines y para lo cual debe establecerse la obligatoriedad de su implementación.

Que a fs. 18 interviene el Servicio Jurídico de la Sub Secretaría de Asuntos Agrarios y alimentos mediante dictamen legal N° 794/19;

EL DIRECTOR DE GANADERÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1

Establecese la obligatoriedad de la aplicación de las Buenas Prácticas de Fabricación y Procedimientos Operativos Estandarizados en los Establecimientos Faenadores de las distintas especies animales que cuenten con Habilitación Provincial, detallado en los Anexos I y II que forman parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2

Los Establecimientos Faenadores tendrán a su cargo la elaboración de los CHECK LIST en donde podrán visualizarse la ejecución de las Buenas Prácticas de Fabricación y de los Procedimientos Operativos Estandarizados. Los mismos deberán estar firmados, fechados y presentados ante las inspecciones de rutina que realice la Dirección de Ganadería.

ARTÍCULO 3

La falta de cumplimiento de lo establecido ocasionará la suspensión de la Habilitación otorgada oportunamente, o la no renovación de la Habilitación Provincial de la Planta Faenadora.

ARTÍCULO 4

Comuníquese, hágase cumplir y archívese.

Anexo I
  1. – Buenas Prácticas de Fabricación. Definición.

    Se entiende por Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) a los procedimientos que, formando parte de la presente Resolución, son necesarios cumplir para lograr alimentos inocuos y seguros. Las BPF abarcan como mínimo las condiciones edilicias, las personas (vestimenta y actitudes), los sectores de almacenamiento, sanitarios y vestuarios y transporte.

  2. – Procedimientos Operativos Estandarizados. Definición.

    Se entiende por Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) a aquellos procedimientos escritos que describen y explican cómo realizar una tarea para lograr un fin específico, de la mejor manera posible.

  3. - Saneamiento. Definición.

    Se entiende por saneamiento a las acciones destinadas a mantener o restablecer un estado de limpieza y desinfección en las instalaciones, equipos y procesos de fabricación a los fines de prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

  4. - Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento. Definición.

    Se entiende por procedimientos operativos Estandarizados de saneamiento a aquellos procedimientos que describen las tareas de saneamiento. Estos procedimientos deben aplicarse antes, durante y a posterior de las operaciones de fabricación.

Anexo II

BUENAS PRACTICAS DE FABRICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTO.

  1. - Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).

    1.1- Obligaciones:

    Todos los Establecimientos que faenen animales están obligados a cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación que se mencionan a continuación.

    1.2- Alcance:

    Ningún Establecimiento desarrollará sus actividades en contravención a lo establecido en la presente Resolución.

    1.3-Condiciones edilicias:

    Los Establecimientos Faenadores serán adecuados en su mantenimiento y construcción para:

    1. Permitir que todas las operaciones se realicen bajo condiciones higiénicas.

    2. Permitir la efectiva limpieza de todas las superficies.

    3. Prevenir la contaminación directa o cruzada de los alimentos. El diseño, construcción y mantenimiento de los edificios incorporarán lineamientos que prevengan peligros que puedan afectar adversamente la seguridad de los alimentos. Estos lineamientos comprenden: adecuadas condiciones ambientales, permitir una correcta limpieza y desinfección, minimizar la incorporación de materias extrañas, evitar el acceso y multiplicación de vectores tales como insectos, roedores y otros animales y permitir a los empleados cumplir con sus tareas sin afectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR