Resolucion 754/2008 - Sg

Fecha de la disposición 1 de Julio de 2008
  1. Sanciones 6.1. El contenido de las 'Normas sobre Procedimientos Administrativos y Controles Internos' que se aprueben conforme la presente reglamentación será de cumplimiento obligatorio en los procesos llevados a cabo en las A.R.T.

    6.2. La inobservancia de las 'Normas sobre Procedimientos Administrativos y Controles Internos' por parte de la A.R.T., podrá implicar una situación susceptible de encuadrarse en los artículos 32 y 36 de la Ley Nº 24.557.

    ANEXO III CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) deberán implementar un Sistema de Control Interno, el cual deberá ser proporcional a las dimensiones de la A.R.T. y a la complejidad de sus operaciones. En tal sentido, se destaca:

  2. Definición de Sistema de Control Interno Se define como tal al sistema que ofrezca básicamente lo siguiente:

    1.1. Garantía de que los bienes están salvaguardados.

    1.2. Que las operaciones se realizan de conformidad con las autorizaciones del Directorio y se registran integralmente y en tiempo y forma.

    1.3. Que las prácticas contables son aplicadas de conformidad con:

    1. La ley aplicable.

    2. La normativa vigente dispuesta por los Organismos de control.

    3. Los procedimientos internos aprobados por la Gerencia General/Dirección.

      1.4. Que se cumple con lo indicado por las Normas sobre Procedimientos Administrativos y Controles Internos dispuestos por el Organismo de supervisión y control.

      1.5. Una estructura de costos, vía recursos humanos y técnicos, en línea con el concepto de inversión en control.

      1.6. Que las A.R.T. cuentan con un Código de Conducta Etica en vigencia y conocido por todos sus integrantes. En tal sentido y a título de ejemplo, se enuncian los siguientes conceptos destacados y a abarcar:

    4. Objeto y aplicación.

    5. Valores éticos que deben sostener todos los colaboradores.

    6. Principios y prácticas: Entre otros, Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades; relaciones de parentesco en el lugar de trabajo; confidencialidad de la información de la organización y de sus clientes; objetividad de los negocios y conflicto de intereses; política de comunicación del Código de Conducta Etica.

    7. Metodología a aplicar para el caso de denuncias.

    8. Competencia y responsabilidades.

    9. Sanciones.

  3. Entorno/Ambiente de Control Se refiere a la actitud y a las acciones del Directorio respecto a la importancia del control dentro de la organización. El ambiente de control proporciona disciplina y estructura para la consecución de los objetivos principales del Sistema de Control Interno y consta de los siguientes elementos: Integridad y valores éticos; Filosofía de dirección y estilo de gestión; Estructura de la organización; Asignación de autoridad y responsabilidades; Políticas y prácticas de recursos humanos y Compromiso de competencia profesional.

  4. Gestión de Riesgos Es el proceso para identificar, evaluar, administrar y controlar acontecimientos o situaciones potenciales, con el fin de proporcionar un aseguramiento razonable respecto a la prevención, cumplimiento de las prestaciones, atención de los trabajadores y demás obligaciones en materia de Riesgos del trabajo.

  5. Definición de riesgo La posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga impacto en el alcance de los objetivos.

    El riesgo se mide en términos de impacto y probabilidad.

  6. Riesgo Residual Es aquel que permanece después de que el Directorio haya realizado sus acciones para reducir el impacto y la probabilidad de un acontecimiento adverso, incluyendo las actividades de control en respuesta a un riesgo.

  7. Riesgo de imagen/de reputación Se refiere a la posibilidad de que se produzca una pérdida debido, entre otros casos, a la formación de una opinión negativa sobre los servicios prestados por la A.R.T. --fundada o infundada--, que fomente la creación de una mala imagen o un posicionamiento negativo de la organización.

  8. Actividades de control interno Son aquellas que permiten evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado. Su aplicación, en tiempo y forma, genera valor para cumplir con las obligaciones en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR