Resolucion 52/2008 - Pgn

Fecha de Entrada en Vigor: 1 de Junio de 2008
Emisor:Ministerio Publico
Fecha de la disposición: 3 de Junio de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Procuración General de la Nación MINISTERIO PUBLICO Resolución 52/2008

Apruébase el 'Reglamento Disciplinario para funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal de la Nación'.

Bs. As., 26/5/2008

VISTO: El expediente interno letra M número 5228/2005 del registro de la Procuración General de la Nación, y CONSIDERANDO:

Que el expediente interno de referencia se inició con el Proyecto de Reglamento Disciplinario para los funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal de la Nación redactado por la Asesoría Jurídica de esta Procuración General, en tanto la experiencia ha demostrado la necesidad de producir modificaciones al régimen disciplinario vigente y la conveniencia de compilar, en un texto autónomo, las disposiciones aplicables a las actuaciones disciplinarias, precisando el procedimiento, los plazos y los recursos disponibles.

Que, sobre el texto propuesto, emitieron opinión el doctor José María Medrano, titular de la Fiscalía que actúa ante las Cámaras Civil y Comercial Federal, y Contencioso Administrativo Federal (v. fs. 27/30), y el doctor Fabián Canda, titular de la Fiscalía en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 8 (v.

fs. 17/25).

Que sobre la base de las observaciones formuladas por los mencionados magistrados, la Asesoría Jurídica elaboró un nuevo proyecto (v. fs. 33/45), tras lo cual se dio intervención a la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos de esta Procuración General de la Nación.

Que, desde esa Secretaría, se propiciaron las mínimas modificaciones que surgen del reglamento proyectado a fs. 46/56 de las actuaciones mencionadas en el Visto, respecto del cual la Asesoría Jurídica no encontró reparos de índole legal que formular (v. fs. 58,

Dictamen Nro. 8693).

Que luego de analizar detenidamente el proyecto, las modificaciones introducidas y las sugerencias propiciadas, el suscripto considera que corresponde la adopción del reglamento que, como Anexo I, integra la presente resolución. Ello, en el entendimiento de que la reforma agilizará el trámite de los expedientes disciplinarios, brindará mayor claridad y precisión en orden al procedimiento y lo doPrimera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.418 11Martes 3 de junio de 2008 tará de mayor transparencia, con pleno ejercicio del derecho de defensa.

Que, por lo expuesto, y en uso de las facultades establecidas en los artículos 21 inciso b), 33 incisos ll), m), y o), y concordantes de la ley 24.946,

EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION RESUELVE:

Artículo 1º

APROBAR el 'Reglamento Disciplinario para funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal de la Nación' que integra la presente como Anexo I.

Art. 2º -- DEROGAR, a partir de la fecha de entrada en vigencia del reglamento indicado en el artículo anterior, el Capítulo IV del 'Régimen Básico de los Funcionarios y Empleados del Ministerio Público Fiscal de la Nación', ordenado por Resolución PGN 02/06, que mantendrá su vigor para las actuaciones administrativas iniciadas con antelación al 1º de junio del año en curso.

Art. 3º -- Regístrese, protocolícese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial, agréguese copia de la presente al expediente interno M.

5228/2005 y, oportunamente, archívese. -- Esteban Righi.

ANEXO I 'REGLAMENTO DISCIPLINARIO PARA FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE LA NACION' CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1.- Se regirán por las disposiciones del presente las investigaciones tendientes a determinar --y, en su caso, a hacer efectiva-- la responsabilidad administrativa de los funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal, por incumplimiento de las leyes o de los reglamentos de este Ministerio Público Fiscal.

ARTICULO 2 Cuando un hecho, acción u omisión pueda significar responsabilidad disciplinaria para cuya sanción se exija una investigación previa, ésta se sustanciará como información sumaria y/o sumario.
ARTICULO 3 La investigación se sustanciará en forma actuada, formándose un expediente, en el que se agregarán las constancias siguiendo un orden cronológico

Toda actuación incorporada a la causa deberá foliarse, dejándose constancia --en su caso-- del lugar, fecha y hora de su realización.

El sumario será reservado hasta la producción del informe al que se refiere el artículo 36, y sólo se admitirá la proposición de medidas de prueba por parte de los eventuales investigados.

El denunciante no es parte en las actuaciones, aunque deberá ser notificado de su resultado.

ARTICULO 4 Los plazos se computarán en días hábiles del Ministerio Público Fiscal sin contar las ferias judiciales

Podrán habilitarse días y horas.

El plazo de gracia comprende desde las nueve hasta las once horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo.

ARTICULO 5 Las notificaciones sólo serán válidas si se efectúan por alguno de los siguientes medios:
  1. Por acceso directo al expediente de la parte interesada, dejándose constancia expresa y previa justificación de identidad del notificado.

    Si fuere reclamada se expedirá copia íntegra y autenticada del acto.

  2. Por presentación espontánea de la parte interesada, de la que resulte estar en conocimiento fehaciente del acto respectivo.

  3. Por cédula, que se diligenciará en forma similar a la dispuesta por los artículos 140 y 141 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

  4. Por telegrama colacionado, copiado o certificado, con aviso de entrega.

  5. Por carta documento, o por oficio impuesto como certificado o expreso con aviso de recepción. En este último caso, el oficio y los documentos anexos deberán exhibirse en sobre abierto al agente postal habilitado, antes del despacho, quien los sellará juntamente con las copias que se agregarán al expediente.

  6. En el lugar de trabajo del interesado. Esta diligencia deberá hacerse por escrito y contener la firma del notificado.

  7. Por cualquier otro modo que permita dejar constancia del debido cumplimiento de la notificación.

ARTICULO 6 Las notificaciones serán dirigidas al último domicilio registrado en el legajo personal del funcionario o empleado, el que se reputará subsistente a todos los efectos legales mientras no se designe otro.
CAPITULO II Sanciones Artículos 7 a 11
ARTICULO 7 Los funcionarios o empleados del Ministerio Publico Fiscal de la Nación podrán ser objeto de las siguientes medidas disciplinarias:
  1. Apercibimiento.

  2. Suspensión de hasta treinta (30) días.

  3. Cesantía.

  4. Exoneración.

Cuando la falta del funcionario o empleado no sea de gravedad, pero pudiera interferir el debido cumplimiento de sus funciones y no registrara antecedentes, podrá ser pasible de un llamado de atención que implica una observación o recomendación a los efectos de corregir el comportamiento del personal. A los fines del presente reglamento, el llamado de atención no se considera una sanción.

Cuando mediare sanción, ésta se aplicará sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que fijen las leyes vigentes.

Las suspensiones se harán efectivas sin prestación de servicios ni percepción de haberes.

ARTICULO 8 Son causas para imponer el apercibimiento o suspensión de hasta treinta (30) días:
  1. Incumplimiento reiterado del horario establecido.

  2. Inasistencias injustificadas que no excedan de diez (10) días discontinuos en el lapso de los doce (12) meses inmediatos anteriores y siempre que no configuren abandono del servicio.

  3. Falta de respeto a los superiores, iguales, subordinados o al público.

  4. Negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

  5. Incumplimiento de las obligaciones determinadas en los artículos 31 y 32 de la Resolución P.G.N. 02/06 o de aquella normativa que la reemplace; o quebrantamiento de las prohibiciones establecidas en el artículo 33 de la mencionada reglamentación, salvo que por su magnitud y gravedad merecieran una sanción mayor.

ARTICULO 9 Son causas para imponer cesantía:
  1. Inasistencias injustificadas que excedan de diez (10) días discontinuos en el término de doce (12) meses.

  2. Abandono del servicio, el cual se considerará consumado cuando el agente registre más de cinco (5) inasistencias continuas sin causa que las justificare, siempre que existiera intimación fehaciente mediante alguna de las formas de notificación previstas en el artículo 5.

  3. Infracciones reiteradas en el cumplimiento de sus tareas o falta grave hacia los superiores, iguales, subordinados o al público, que hubieran merecido sanción en el término de doce (12) meses.

  4. Imposición de suspensiones por más de treinta (30) días en el término de doce (12) meses.

  5. Incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 31, 32 y 44, segundo párrafo, de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA