Resolucion 22/2008 - Orsna

Fecha de disposición03 Abril 2008
Fecha de publicación03 Abril 2008
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31376

Que la Secretaría General informó a la Gerencia de Apoyo Científico Técnico que, por indicación del Directorio, esa Gerencia en coordinación con la Subgerencia Control de Reactores Nucleares debía llevar a cabo una evaluación de la gestión transitoria de los residuos radiactivos generados en los reactores nucleares.

Que la Gerencia de Apoyo Científico Técnico remitió a la Secretaría General un Informe Final con el resultado de las evaluaciones arriba indicadas, las que habían sido efectuadas por un Grupo Ad-hoc conformado por personal de la Subgerencia Evaluaciones de Seguridad Radiológica y de la Subgerencia Control de Reactores Nucleares.

Que en el referido Informe Final 'Evaluación de la Gestión Transitoria de los Residuos radiactivos en las Centrales Nucleares Atucha I y Embalse' elaborado por el Grupo Ad-hoc se recomienda, entre otras cosas, modificar el Criterio 25 de la Norma AR 10.12.1 'Gestión de Residuos Radiactivos' a fin de reemplazar la palabra 'clasificación' que forma parte del texto de ese Criterio, por la palabra 'caracterización'.

Que en su reunión de fecha 14 de septiembre de 2007 (Acta Nº 13), el Directorio resolvió remitir al Sector Normas, el referido Informe Final, para análisis y propuesta de Iniciativa Regulatoria.

Que el Sector Normas, en cumplimiento del Plan de Trabajo del año 2007, elevó a consideración del Directorio el resultado del análisis comparativo de las normas de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica en materia de seguridad radiológica y nuclear.

Que el análisis comparativo elaborado por el Sector Normas incluye, entre otras propuestas de mejora de las normas, una propuesta similar a la efectuada por el Grupo Ad-hoc.

Que en su reunión de fecha 14 de diciembre de 2007 (Acta Nº 18), el Directorio resolvió reemplazar en el Criterio 25 de la Norma AR 10.12.1 la palabra 'clasificación' por el vocablo 'caracterización'.

Que de acuerdo a lo resuelto por el Directorio, el Sector Normas redactó el Proyecto de Norma AR 10.12.1 Revisión 2, que incorpora la modificación aprobada del Criterio 25 y una modificación similar del Criterio 11 que resulta necesaria a fin de reemplazar la palabra 'clasificación' por 'caracterización' en la explicación del término 'Gestión de Residuos Radiactivos' de esa Norma.

Que la Gerencia de Apoyo Científico Técnico y la Subgerencia de Asuntos Jurídicos han tomado en el trámite la intervención que les compete.

Que el Directorio es competente para dictar la presente Resolución en función de las atribuciones conferidas por el Artículo 22, inciso

e) de la Ley Nº 24.804

Por ello, en su reunión del día 12 de febrero de 2008 (Acta Nº 2) EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR RESOLVIO:

Artículo 1º

Aprobar la Norma AR 10.12.1.

Revisión 2 'Gestión de Residuos Radiactivos' cuyo texto figura como Anexo a la presente.

Art. 2º

Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL y al SECTOR NORMAS. Publíquese en el Boletín de este organismo y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.Cumplido, pase a REGISTRO CENTRAL para su archivo. -- Raúl O. Racana.

ANEXO A LA RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 22/08

NORMA AR 10.12.1

GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS A. OBJETIVO 1. Establecer requisitos generales para que la gestión de residuos radiactivos se realice con un nivel adecuado de protección radiológica de las personas y de preservación del ambiente tanto en el caso de las generaciones actuales como en el de las futuras.

  1. ALCANCE 2. Esta norma es aplicable a la gestión de residuos radiactivos provenientes de todas las instalaciones y prácticas controladas por la Autoridad Regulatoria.

    No es aplicable a los materiales que contengan sustancias radiactivas de origen natural y que no hayan sufrido un proceso tecnológico de concentración o alteración de sus propiedades naturales.

    El cumplimiento de esta norma no exime del cumplimiento de otras normas y requerimientos aplicables que establezcan otras autoridades competentes no relacionadas con la seguridad radiológica y nuclear.

  2. EXPLICACION DE TERMINOS 3. Acondicionamiento de Residuos Radiactivos:

    Operaciones que transforman los residuos radiactivos en una forma adecuada para el transporte, almacenamiento o disposición final.

    1. Almacenamiento de Residuos Radiactivos:

      Ubicación segura de los residuos radiactivos en un sitio en forma temporaria.

    2. Barreras múltiples:Sistemas que emplean dos o más barreras independientes para aislar los residuos radiactivos del ambiente accesible al hombre. Las barreras pueden ser de índole geológica, de ingeniería o combinaciones de ambas.

    3. Cierre Definitivo: Conjunto de actividades autorizadas por la Autoridad Regulatoria llevadas a cabo al final de la etapa de operación de una instalación destinada a la disposición final de residuos radiactivos.

    4. Confinamiento de Residuos Radiactivos: Aislación de los radionucleidos contenidos en los residuos radiactivos, del ambiente accesible al hombre y restricción de su liberación al mismo.

    5. Disposición Final de Residuos Radiactivos:

      Ubicación segura de los residuos radiactivos, sin el propósito de recuperarlos, en instalaciones o sitios licenciados para ese fin.

    6. Entidad Responsable: Titular de las licencias de una Instalación Clase I.

    7. Generadora de Residuos Radiactivos: Instalación controlada por la Autoridad Regulatoria en la que, debido a su operación, se producen residuos radiactivos y en la que se pueden realizar cualesquiera de las actividades incluidas en la Gestión de Residuos Radiactivos, excepto la disposición final.

    8. Gestión de Residuos Radiactivos: Conjunto de actividades, relativas al manejo administrativo y operativo de residuos radiactivos, que incluye registro, clasificación, segregación, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento, transporte y disposición final.

    9. Gestionadora de Residuos Radiactivos: Instalación en la que se realiza la gestión de los residuos radiactivos transferidos por las instalaciones generadoras de residuos radiactivos, incluyendo la disposición final de tales residuos.

    10. Residuos Radiactivos: Materiales para los cuales no se prevé ningún uso ulterior y que contienen sustancias radiactivas con valores de actividad tales que exceden las restricciones de dosis establecidas por la Autoridad Regulatoria para su dispersión en el ambiente.

    11. Retiro de Servicio: Conjunto de actividades autorizadas por la Autoridad Regulatoria llevadas a cabo al final de la etapa de operación de una instalación Generadora de Residuos Radiactivos, y cuando corresponda a instalaciones de tratamiento, acondicionamiento o almacenamiento de las Generadoras de Residuos Radiactivos.

    12. Sistema para la Disposición Final de Residuos Radiactivos: Instalación diseñada y licenciada para el confinamiento de los residuos radiactivos.

    13. Titular de Licencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR