Resolución Nro. 856 - PRESUPUESTO DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACION

Emisor:Departamento General de Irrigacion
Fecha de la disposición:29 de Diciembre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MENDOZA,  29 de diciembre de 2017

VISTO:

Actuaciones Nº 761.875-2-2017 caratulados “Eleva Proyecto de Presupuesto DGI Año 2018” por las cuales Superintendencia eleva el cálculo de Erogaciones y de Recursos del Departamento General de Irrigación para el Ejercicio 2.018

CONSIDERANDO:

Que este Presupuesto comprende Administración Central, Sostenimiento, Diques, Canales Matrices, Trabajos con Equipos de Máquinas en las distintas Cuencas de la Provincia, como así también la administración de Aguas Subterráneas, Control de Contaminación, Red Telemétrica, Obras Menores financiadas por el Decreto Ley 555/75 y Ley 6.088, y Fondo de Desarrollo Hídrico financiado según lo establecido por Ley 7490/06, contemplando en su totalidad las previsiones de Gastos y Cálculo de Recursos;

Que tanto los gastos como las inversiones se han ajustado en sus montos a las necesidades imprescindibles para el mantenimiento del servicio, de acuerdo a la capacidad contributiva de la comunidad de usuarios;

Por ello:

EL HONORABLE TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL

DEPARTAMENTO  GENERAL DE IRRIGACION RESUELVE:

Artículo 1º

Sancionar el Presupuesto del Departamento General de Irrigación para el Ejercicio 2.018, que comprende el detalle de los Anexos I a XIV , fijando el monto de los gastos en las suma de PESOS SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS OCHO MIL SEISCIENTOS VEINTE CON 00/100 ($ 649.308.620,00).

El total de Erogaciones conforme a lo expuesto se distribuirá en la forma que se indica en el Resumen General de Gastos del CAPÍTULO I:

CAPITULO I

RESUMEN GENERAL DE RECURSOS Y GASTOS POR ZONA

VER EL CUADRO CORRESPONDIENTE A ESTE ARTICULO EN EL ANEXO

CAPITULO II Artículos 2 a 27

DE LOS RECURSOS

Artículo 2°

OBTENCION DE LOS RECURSOS.

El presupuesto de los gastos autorizados por el Artículo 1° será cubierto con los siguientes recursos:

VER EL CUADRO CORRESPONDIENTE A ESTE ARTICULO EN EL ANEXO

Artículo 3º DISPOSICIONES GENERALES

Los importes, prorratas, contribuciones e intereses y otras cargas fijadas por esta Resolución quedan sujetas a reajustes durante la vigencia del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos, que por la presente se sanciona.

Artículo 4º CONTRIBUCIONES POR USO Y CUENCA

Las erogaciones previstas en los Anexos II al VII, X y XI del artículo primero, se financiarán con recursos establecidos por hectárea fracción por entero, de acuerdo a los distintos usos y según el detalle que se describe a continuación:

II – CUENCA DEL RIO MENDOZA

VER EL CUADRO CORRESPONDIENTE A ESTE ARTICULO EN EL ANEXO

Artículo 5º

RELACIÓN DE TARIFAS DE ACUERDO CON LOS USOS.

Establézcase la siguiente relación de precios de tarifas de acuerdo a los distintos usos para los que se destine el derecho de agua superficial y subterráneo, tomando como base, el precio de la tarifa del uso agrícola:  

VER EL CUADRO CORRESPONDIENTE A ESTE ARTICULO EN EL ANEXO

Artículo 6º

  TARIFA PARA USO PETROLERO Y MINERO.

Establézcase el siguiente régimen de tributación para el Uso Petrolero y Minero:

  1. PESOS DIEZ ($ 10,00) (TARIFAS 238 y 239) Fijase un canon  por cada m3, de agua superficial o subterránea, utilizada con la finalidad de exploración, perforación y reparación de pozos petroleros, como también con la finalidad de  explotación, plantas de tratamiento de crudo o recuperación de pozos petroleros. Cuando el uso sea para actividades de estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales, fíjase un canon por cada m3, de agua superficial o subterránea de PESOS VEINTE ($20,00) (TARIFAS 281 y 282).

  2. PESOS VEINTE ($ 20,00) (TARIFAS 240 y 241) Fijase en concepto de permiso precario/concesión un canon por cada m3 de agua superficial o subterránea utilizada con la finalidad de exploración y/o explotación minera. Sin perjuicio de las demás contribuciones financieras que oportunamente establezca este H. Tribunal Administrativo.”

  3. Establézcase que los ingresos que se produzcan por los conceptos indicados en los incisos a) y b), deberán ser distribuidos en la proporción del 50%, para el Anexo I (Sede Central), y el 50% restante para el Anexo del Río respectivo. Como ingreso de Agua Subterránea en la misma proporción 50% Sostenimiento de Sede Central y 50% como recurso de Agua Subterránea para la cuenca respectiva.

    Fijese un importe de PESOS SETECIENTOS CINCO ($ 705,00) en los casos en que se detecten usos clandestinos de agua, por parte de Empresas Petroleras o Mineras se faculta a los Señores Subdelegados y Jefe de Zona de los Ríos Malargüe, Grande, Barrancas y Colorado, a aplicar una multa de hasta  los montos establecidos en los incisos a) y b), por cada m3, que se estime ha sido utilizado, sin autorización previa del Departamento General de Irrigación (TARIFA 242).

    Los usuarios que tributen por el presente régimen no abonarán los montos determinados por los artículos 4° y 12°  de la presente disposición. Los vencimientos se producirán cuatrimestralmente.

    Artículo  7 º: TARIFA PARA USO DE AGUA MINERAL (TARIFAS 226-280)

    Establézcase el siguiente régimen de tributación para quienes envasen agua mineral, cualquiera sea la naturaleza jurídica, pública o privada:

  4. Fíjese la obligación tributaria de abonar la suma de PESOS TREINTA Y SEIS ($ 36,00) por m3 de agua mineral que se envase, la que en su tributación no podrá ser inferior al monto fijado por este presupuesto para el tipo de uso que sustitutivamente le hubiera correspondido, si fuere el caso.

  5. En los casos que se detecte el envasado clandestino de agua mineral, se faculta a los Señores Subdelegados y Jefe de Zona a la aplicación de una multa de hasta CIEN (100) VECES el monto establecido en el inciso a).

  6. Quienes tributen por el presente régimen no abonarán los montos determinados por el artículo 5º y 10º de la presente disposición, de corresponder

    Establézcase que los ingresos que se produzcan por los conceptos indicados en este artículo serán destinados a un Fondo especial para la realización de estudios y acciones específicas para conocimientos y mejoramiento de la situación de los acuíferos.

Artículo 8°

TARIFA PARA USO RECREATIVO.

Establézcase un régimen de tributación para el Uso Recreativo de acuerdo a las ponderaciones establecidas en el Artículo 5º del presente.

Considérese como recreativo el uso del recurso hídrico en inmuebles que sean iguales o inferiores a 1.000 m2. En caso de inmuebles con una superficie entre 1.001 m2 y 5.000 m2, se procederá a la recategorización mediante Resolución de Superintendencia previo relevamiento y detección de los inmuebles beneficiados con derecho de agua que tengan las características mencionadas.

Los concesionarios o permisionarios que consideren afectado su derecho por estar incluidos en esta categoría de uso, podrán solicitar la reconsideración de su empadronamiento, para lo cual deberán presentar constancia actualizada de la inscripción en el RUT como productor agropecuario, monotributo, RENAF, documentacion similar y/o informe fundado de  la Inspeccion de Cauce.

Por otra parte, y en caso de corresponder, este uso podrá estar sujeto al R.U.E. y a su reglamentación.

Artículo 9°

MANEJO DE LA VEGETACION ACUATICA SUMERGIDA EN EMBALSES.

En aquellos casos en que particulares soliciten la limpieza de vegetación acuatica sumergida en los embalses mediante la utilización del equipamiento disponible, deberán abonar la Tarifa 626 – LIMPIEZA EMBALSES, cuyo costo está determinado de la

siguiente forma por cada jornada de trabajo el cual estará certificado por la respectiva Subdelegación:

Combustible (10 lts.): $ 200,00

Traslado equipos y material: $ 600,00

Horas hombre (2 personas): $ 1.200,00

Coordinación (2 personas):$ 1.200,00

Viáticos (4 personas) $ 800,00

Amortización Equipos: $ 200,00

TOTAL $ 4.200,00

El importe de esta tarifa será un recurso propio de la Subdelegación del Río Diamante.

Artículo 10

º  TASAS POR  TRAMITACIONES ADMINISTRATIVAS.

Establézcase a partir de la fecha las siguientes tasas:

  1. PESOS DOSCIENTOS CINCO ($ 205,00) (TARIFA 17), por cada expediente cuyo desarchivo sea solicitado.

  2. PESOS NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO ($ 975,00) (TARIFA 18), por cada inspección que deba realizarse como consecuencia de cualquier trámite que promuevan los interesados, monto que será percibido directamente por el Departamento, por la Inspección de Cauce o por las Asociaciones de Inspecciones, según corresponda, siendo exclusivamente a cargo del Departamento General  de Irrigación o de la Inspección de Cauce la provisión de movilidad

    Esta tasa será percibida  juntamente con la iniciación de las actuaciones en los siguientes casos:

    1. Renuncias del derecho de agua s/Resol. 511/17 H.T.A.;
    2. Toda otra Inspección o verificación técnica que demande la afectación vehicular;
    3. Inspección y/o visado de planos con sistema de captación de los recursos hídricos y unificación de empadronamientos registrados. Deberá ser abonada por el profesional agrimensor actuante o el usuario respectivo al momento de iniciar el trámite de pedido de inspección y/o visado;
    4. Permiso de enajenación del producido de erradicación o tala de forestales
    5. Otorgamiento de derecho de refuerzo de verano;
    6. Permiso para la ejecución de obras de cualquier naturaleza en cauces públicos de agua y que no esté expresamente regulado;
    7. PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA ($ 650,00) (TARIFA 19) Por verificación de sistematizaciones de riego en planos de mensura para asegurar las condiciones en que el usuario hará uso de su concesión y/o permiso de aprovechamiento de uso del recurso hídrico. En casos de verificación de cultivos clandestinos se abonará PESOS UN MIL CIENTO CUARENTA Y CINCO ($ 1.145,00) (Tarifa 20).
    8. PESOS DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA ($ 2.550,00) (Tarifa 562) Trámites de Fraccionamiento: Para los casos de fraccionamientos. Para los casos de verificación de cultivos clandestinos PESOS CUATRO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO ($ 4.635,00) (Tarifa 624)
    9. PESOS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA