Resolución Nro. 5 - MODIFICATORIA DE RESOLUCIÓN Nº 13/2014 DE LIBRO DE QUEJAS DE LA D.D.C.

EmisorDIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Fecha de la disposición 8 de Enero de 2019

MENDOZA, 08 de enero de 2019

VISTO:

La Resolución N° 13/2014 de la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza;

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario modificar la normativa vigente que regula la temática del Libro de Quejas que exige esta Dirección de Defensa del Consumidor a todas aquellas personas, humanas o jurídicas, que reúnan las características necesarias para ser consideradas proveedores, en los términos del art. 2 de la Ley Nacional Nº 24.240 y del art. 4 de la Ley Provincial Nº 5.547.

Que en efecto, debe adecuarse la regulación establecida en la Resolución Nº 13/2014 de la Dirección de Defensa del Consumidor a las nuevas realidades que se observan en la práctica comercial actual, y evitar la superposición de regulaciones similares con otros organismos del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal.

Que por ello, se presenta de imperiosa necesidad posibilitar que esta Dirección suscriba convenios de cooperación con dichos Organismos de control a fin de coordinar la normativa involucrada en lo que concierne a reclamos que formulen consumidores y usuarios en la provincia de Mendoza.

Que también deben contemplarse los diversos Convenios que ha suscripto esta Dirección de Defensa del Consumidor con distintos Municipios de la provincia de Mendoza, a fin de que los mismos puedan llevar adelante los trámites de rúbrica y control de los Libros de Quejas que deben poseer los proveedores radicados en dichos lugares.

Que asimismo se advierte la necesidad de modificar el régimen sancionatorio previsto en el art. 8 de la Resolución Nº 13/2014 D.D.C., ya que en el mismo se establece como única sanción posible la multa.

Que se advierte como beneficioso el contemplar un régimen sancionatorio más amplio que prevea la posibilidad de imponer las diversas sanciones que se encuentran reguladas en el art. 57 de la Ley Provincial Nº 5.547 (apercibimiento, multa, clausura, entre otras.).

Que la posibilidad de imponer diferentes tipos de sanciones por parte de esta Dirección, permite ponderar de mejor manera las diferentes situaciones que se puedan presentar. De esta forma, no merece el mismo tratamiento aquel que tramita el Libro de Quejas después de un Acta de Infracción; que aquel que, a pesar del Acta de Infracción, mantuvo su conducta incumplidora; o aquel que fue infraccionado por tener el Libro de Quejas vencido. También deberá valorarse si el proveedor infraccionado cuenta o no con antecedentes, entre otras circunstancias.

Que es facultad de esta Dirección conforme el art. 48 de la Ley Provincial Nº 5.547 ser la autoridad de aplicación de la mencionada ley, pudiendo “dictar las resoluciones necesarias para el cumplimiento de las prescripciones de esta ley y su reglamentación (Texto según Ley 5966, Art. 1)”.

POR ELLO, LA DIRECTORA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR RESUELVE:

Artículo 1º

Quedan obligadas al cumplimiento de esta resolución toda persona humana o jurídica, de naturaleza pública o privada, que reúna las características necesarias para ser considerada proveedor, en los términos del art. 2 de la Ley Nacional Nº 24.240 y del art. 4 de la Ley Provincial Nº 5.547, y que desarrolle de manera profesional, aún ocasionalmente, actividades que impliquen la comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios, dentro del territorio de la Provincia de Mendoza.

Quedarán exceptuados del cumplimiento de esta Resolución todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR