Resolución Nro. 40 - PREMIO ANUAL A JÓVENES PRODUCTORES CAPRINOS

EmisorDIRECCION PROVINCIAL DE GANADERIA SEDE CENTRAL
Fecha de la disposición 5 de Abril de 2021

GENERAL ALVEAR, 05 DE ABRIL DE 2021.

VISTO: El Expediente EX 2021-01321883-GDEMZA-DPG-#MEIYE, caratulados: “DIRECCION DE GANADERIA P/ INSTITUCION DEL PREMIO ANUAL AL PRODUCTOR CAPRINO JOVEN EN LOS DEPARTAMENTOS CON ESA PRODUCCION DE MENDOZA”, por el cual se citan los Antecedentes por los que la Dirección Provincial de Ganadería puede intervenir en pos del Desarrollo Productivo de la Ganadería Provincial , en el marco del Plan Integral de Desarrollo Caprinos que ya posee, se ejecutara el Proyecto del Premio Anual a Jóvenes Productores Caprinos, y

CONSIDERANDO: Que en Mendoza la edad promedio de los Productores que viven en el secano, en donde se desarrolla el 99% de la Producción Caprina, ha ido aumentando o envejeciendo debido a la migración de los Jóvenes a zonas Urbanas.

Que esto, también, se ve reflejado en los índices de crecimiento en su población, notablemente menores que el de las ciudades de Mendoza (CNA 2018), esta evolución está motivada en las oportunidades económicas y mejor calidad de vida que ofrecen las Ciudades.

Que en algunos Departamentos una parte de los Jóvenes que dejan la Ganadería y parcialmente la vida en el Campo, lo hacen por la oferta laboral de la actividad Petrolera, Minera y Estatal (Municipios y Provincia) allí existente. Paralelamente los últimos años con bajas precipitaciones han condicionado la obtención de menores resultados productivos (chivitos vendibles y receptividad de los campos).

Que como consecuencia de ello, la Producción Caprina de Mendoza ha ido decayendo, como lo demuestran las estadísticas de los CNA 2002, 2018 y SIGAN (Sistema de Información Ganadera de la Dirección Provincial de Ganadería).

Que en nuestra Provincia no se premia a Productores Caprinos en función a su edad y evolución productiva en el secano, y se cree que el simple hecho de hacerlo mejorara la autoestima de los Jóvenes, ello, servirá de modelo a seguir por sus pares. A esto se suma el efecto mejorador de la Producción y Calidad de Vida a causar mediante los premios físicos a otorgar.

Por ello

EL

DIRECTOR PROVINCIAL DE GANADERÍA

RESUELVE:

Artículo 1°

Institúyase el Premio Anual a Jóvenes Productores Caprinos.

Artículo 2°

Bajo la Coordinación de la Dirección Provincial de Ganadería, se convocarán y formarán Mesa de Trabajo interinstitucional dedicada a este Proyecto, en los distintos Departamentos en donde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR