Resolución Nro. 4 - RES.: 04/2023 REGLAMENTACION TRAMITE ADMINISTRATIVO INSCRIPCIÓN DE CANTERAS – LEY N° 8434

EmisorMINISTERIO DE ECONOMIA Y ENERGIA
Fecha de la disposición 5 de Enero de 2023

Mendoza, 05 de enero de 2023

VISTO: El Código de Minería de la Nación Ley N° 1919 según T.O. aprobado por Decreto N° 456/1997, B.O. 30/05/1997, la Ley Provincial N° 8434 para las actividades comprendidas en la explotación de las canteras, el Decreto Provincial N° 820/2006 y la Resolución Reglamentaria N° 18/2014 de esta Dirección General de Minería, Y

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley N° 8434 se regulan las actividades comprendidas en la explotación de las canteras, conforme las disposiciones contenidas en el Titulo Décimo del Código de Minería referido a Sustancias Minerales de Tercera Categoría.

Que de acuerdo con el artículo 2° de la norma mencionada las actividades reguladas por dicha Ley incluyen las tareas de exploración, extracción, selección, triturado y molienda de Sustancias Minerales de Tercera Categoría que se realicen dentro del área autorizada por la Autoridad de Aplicación, conforme los procedimientos establecidos en tal instrumento legal.

Que el Artículo 4° de la Ley N° 8434, delega facultades a la Autoridad de Aplicación para requerir dictámenes y colaboración de otros organismos municipales, provinciales, nacionales o internacionales, tanto públicos como privados, para asesorarse respecto a las condiciones generales o particulares del área en análisis, el tipo de explotación y la capacidad de recepción del área en análisis y uso del territorio.

Que la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, aprobó las normas operativas para la contratación del seguro previsto por el artículo 22 de la Ley Nº 25.675, mediante las Resoluciones SAyDS Nº 177/07 y 303/07.

Que para tal fin se complementaron aspectos pendientes de regulación, tales como la imputación numérica y cualitativa de las actividades consideradas riesgosas, la introducción de elementos que permitan precisar las actividades efectivamente alcanzadas y su nivel de riesgo ambiental; como así también la referencia a metodologías aceptables para la autoridad ambiental nacional.

Que mediante Resolución N° 1639/2007 la SAyDS aprueba el listado de rubros comprendidos y la categorización de industrias y actividades de servicios según su nivel de complejidad ambiental (NCA).

Que el NCA se presenta en el caso como un elemento preponderante para determinar las actividades con mayor potencial contaminante y compromiso ambiental, que debidamente adecuadas a la actividad minera prevista por Ley N° 8434 ,se presenta como una herramienta normativa específica de medición ambiental.

Que a través de diversas medidas adoptadas por el Sr. Director General de Minería, se ha iniciado un proceso que promueve el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública con directa vinculación al cumplimiento de los ejes centrales de la Ley N° 3790 y normas complementarias.

Que este proceso permanente debe estar acompañado por una revisión normativa vinculada al funcionamiento de la gestión y a los procesos administrativos con la finalidad de profundizar los objetivos institucionales en concordancia con principios de economía y celeridad administrativa.

Que las medidas de esta índole tienen como destinatario no solo al productor minero, sino a toda la comunidad en general, por tratarse de una reorganización funcional que agiliza la gestión y provee una mejor consecución de los fines institucionales de la Dirección General de Minería, con impacto directo e inmediato en los procesos productivos del sector propio a su competencia.

Que, en este marco, es menester implementar políticas de gobierno y regulaciones de cumplimiento simple para la realización de las respectivas actividades.

Que el artículo 6 de la Ley N° 8434 delega a la autoridad de aplicación la reglamentación de los procesos de inscripción, habilitación técnica e información complementaria del proyecto.

Que la Ley N° 8434 se encuentra reglamentada por Resolución N° 18 del año 2014 emitida por esta Dirección General de Minería, que por transcurso del tiempo es sometida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR