Resolución Nro. 288 - AUDITORIA INTEGRAL A EDEMSA-INFORME FINAL

EmisorE.P.R.E
Fecha de la disposición20 de Noviembre de 2019

MENDOZA, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

El Expte. EPRE N° 290-E-2018-09-80299, caratulado “Denuncia de CAMMESA – Deuda de EDEMSA con el MEM”.

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Res. EPRE N° 143/ 2018 se ordenó realizar una auditoría integral a EDEMSA con el objeto de efectuar un análisis de la situación económico financiera de la Distribuidora, para la determinación de la capacidad de cumplimiento de sus obligaciones regulatorias. En dicha oportunidad se designó al equipo de auditores y su coordinador, el Cont. Jorge Masnú.

    Que conforme al Plan de Trabajo establecido, se requirió información a la Distribuidora, como así también se recabaron antecedentes en organismos oficiales y otros.

    Que asimismo se contó con el asesoramiento externo del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

  2. Que con fecha 01 de Marzo de 2019 la auditoría emitió un Informe de Avance de Auditoría, cuyas conclusiones fueron puestas en conocimiento de la Autoridad de Aplicación, Secretaría de Servicios Públicos.

    Que de lo informado en dicha oportunidad surgen acreditadas vinculaciones societarias y un modo de gestionar la empresa que resultan de trascendental importancia para el análisis de los estados contables, contrataciones, gestión técnica y comercial y desempeño de la sociedad, cuyo 39,48%, del paquete accionario pertenecen al Gobierno de la Provincia de Mendoza.

  3. Que con fecha 2 de agosto de 2019 se realizó una Asamblea General Extraordinaria de accionistas de EDEMSA, conforme al cual se precisó el objeto de determinados contratos de asesoramiento; se limitó la contraprestación por servicios de asesoría empresaria; se resolvió extinguir contratos ineficaces; se celebró un contrato de asesoramiento especializado en el área técnico operativa y nuevos desarrollos de energías renovables con EMESA; se creó un Comité Ejecutivo para la gestión operativa y ordinaria de la c}sociedad, con intervención forzosa en las tratativas y evaluación de cualquier clase de contrato; se elaboró un Manual operativo de Contrataciones ; se redujeron los créditos no eléctricos ( ver Informe Final fs. 3530 y vta.).

  4. Que fs. 3476/3493 obra informe de la Gerencia Técnica de la Regulación, instrumentado mediante Memo AAC N° 087/ 2019 s/ Análisis deuda de EDEMSA con CAMMESA.

  5. Que a fs. 3494/3522 obra informe de la Gerencia Técnica del Suministro sobre Reclamos por Daños en Primera Instancia y Habilitación de nuevos suministros; Calidad de servicio – Interrupciones.

  6. Que a fs. 3523/3527 obra informe de la Gerencia Técnica de la Regulación – Área Infraestructura Eléctrica, instrumentado mediante Memo GTR N° 060/ 19.

  7. Que con fecha 19 de Noviembre del corriente se presentó ante este Directorio el Informe Final de la Auditoria Integral.

    Que resulta oportuno transcribir el capítulo Observaciones, que este Directorio comparte y de los cuales subrrayaremos aspectos relevantes. El auditor señala:

    1. En razón del mecanismo de pase a tarifa (Pass Through) de la totalidad del valor de los conceptos que componen el Costo de Abastecimiento de la Distribuidora (compra de energía y potencia, costos de transporte, cargos por ampliaciones, gastos administrativos en el Mercado Eléctrico Mayorista, impuestos y otros), dispuesto por el Marco Regulatorio Eléctrico provincial (arts. 43.b de la ley 6497...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR