Resolución Nro. 191 - PROYECTO PROTOCOLO ILE – DEPARTAMENTO MATERNO INFANTIL

Emisor:OSEP - OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS PUBLICOS
Fecha de la disposición:23 de Enero de 2019
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

VISTO: el EE-2018-04542836 caratulado: “Proyecto Protocolo ILE – Departamento Materno Infantil” y

CONSIDERANDO:

Que mediante los presentes Autos el Departamento Materno Infantil presenta el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo - ILE, elaborado en forma conjunta por las distintas Áreas de la Obra Social ( Salud, Social y Jurídica).

Que la OSEP se alinea al programa de SSYR de la Provincia y Nación donde se considera que la interrupción legal del embarazo debe ser brindada bajo los mismos parámetros que otros componentes del servicio de salud.

Que se adjunta Proyecto de Protocolo, donde se determinan objetivos, marco jurídico, circunstancias que habilitan la ILE, circuito de atención y procedimientos médicos.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos emite dictamen sin observaciones legales que realizar conforme a la normativa Legal, vigente y aplicable:

NORMATIVA LEGAL:

CODIGO PENAL DE LA NACIÓN:

Art. 86º

"Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

  1. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto."

CONSTITUCION NACIONAL:

Art. 75º

inc. 22.

-Ley 26529

-Ley 26061

-CARTA ORGÁNICA DE OSEP:

Art. 40º

“Los deberes y facultades del directorio serán las siguientes: a) Dictar reglamentos y normas generales para el desenvolvimiento de la repartición en vista a los fines de su creación.

  1. Resolver en la organización y reglamentación de todo servicio que se cree, instale, autorice o contrate.”

-CONCLUSIÓN:

La ILE está prevista expresamente en el Código Penal de la Nación, en su art. 86. En este sentido resulta no punible la interrupción del embarazo en los casos de que exista un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no pudiera ser evitado por otra vía. Así también establece la otra causal no punible cuando el embarazo proviene de de una violación o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA