Resolución Nro. 18 - EX-2023-01419691-GDEMZA-SSP

EmisorSecretaria de Servicios Publicos
Fecha de la disposición 2 de Marzo de 2023

Mendoza, 02 de marzo de 2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-01419691-GDEMZA-SSP , mediante el cual tramita un subsidio para los productores vitivinícolas emplazados geográficamente en la zona Este (departamentos de Rivadavia, Junín, San Martín, La Paz y Santa Rosa); y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a esta Secretaría de Servicios Públicos, en su carácter de autoridad de aplicación del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia, conforme a facultades otorgadas mediante Artículo 37 de la Ley provincial de Ministerios N° 9206, la ejecución de la política electro energética de Mendoza.

Que mediante Decreto Nº 1975/2022 se declaró el Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3° la Ley Nº 9083 y su Decreto Reglamentario Nº 1658/18, como consecuencia de heladas tardías de carácter parcial. En el mismo sentido se ha expedido el Decreto N° 184/2023, respecto a diversas tormentas de granizo.

Que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ha emitido un Informe de la estimación de producción de uvas para todas las zonas vitivinícolas del país para 2023. En particular, para la provincia de Mendoza, se estima una disminución del 23% con relación a la producción 2022. Ello se debe a la ocurrencia de heladas tardías y tormentas graniceras, además de la escasez hídrica que se ha repetido en este año 2023. Informa que se ha verificado una gran variabilidad de resultados en cada provincia, con datos muy dispares según el impacto de las contingencias climáticas sufridas por heladas y granizo para los distintos oasis productivos.

Que el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este ha solicitado la aplicación de medidas de excepción vinculadas a la facturación del servicio eléctrico, en el contexto de merma de producción y posible adelantamiento en la recolección de uvas, situación que en el presente año es por demás evidente, dados los daños causados por las inclemencias climáticas.

Que la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (D.A.C.C.) de la Provincia ha informado, respecto de la Zona Este, que los daños producto de las contingencias climáticas señaladas han alcanzado dimensiones excepcionales y superiores a las de otras temporadas.

Que, respecto de los suministros de Riego Agrícola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR