Resolución Nro. 157

EmisorE.P.R.E
Fecha de la disposición 5 de Septiembre de 2022

Mendoza, 05 de Septiembre de 2022

VISTO:

Las actuaciones EPRE Nº EX-2022-05266942-GDEMZA-EPRE#SSP, caratuladas “CUADROS TARIFARIOS EDEMSA, EDESTE SA Y LA COOPERATIVA EMPRESA ELÉCTRICA DE GODOY CRUZ LIMITADA AGOSTO - OCTUBRE 2022”.

CONSIDERANDO:

La Resolución EPRE N° 145/2022 y N°146/2022, que aprueban los Cuadros Tarifarios con Costos de Abastecimiento Propios y Cuadros Tarifarios a Usuario Final, respectivamente, para el trimestre Agosto – Octubre 2022 (orden 16 y 17).

Las Resoluciones Secretaría de Energía de la Nación (SE) N° 627/2022 y 629/2022 (orden 25 a 28), publicadas en Boletín Oficial para fecha 30/08/2022, que aprueban la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) para el período comprendido entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre de 2022, correspondiente a la demanda de energía eléctrica declarada por los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución del MEM, destinada a abastecer a sus usuarios RESIDENCIALES y de DEMANDA GENERAL de energía eléctrica.

Que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 43 Incisos a, b y c de la Ley 6.497 del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial; el artículo 18 del Decreto Reglamentario Nº 196/98; el Procedimiento para la Actualización del Cuadro Tarifario y el Régimen Tarifario previsto en los Contratos de Concesión, instrumentos éstos últimos ratificados por Ley 7.544 de la Provincia de Mendoza, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles desde la vigencia de los nuevos Precios Estacionales y demás documentación relevante para el cálculo, corresponde activar los procedimientos de actualización del Cuadro Tarifario.

Que por su parte, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°332/2022 (orden 22) publicado en Boletín Oficial de la Nación en fecha 16/06/2022, se establece un Régimen de Segmentación de Subsidios a Usuarios y Usuarias Residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, definiendo TRES (3) segmentos de usuarios residenciales con niveles de subsidios diferenciados, a saber: Nivel 1 – Mayores Ingresos: usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio; Nivel 2 – Menores Ingresos: usuarios a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el CUARENTA POR CIENTO (40%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior; y Nivel 3 – Ingresos Medios: usuarios no comprendidos en los Niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en la factura que genere la corrección del componente Energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el OCHENTA POR CIENTO (80%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Que de acuerdo a los precios estabilizados de la energía (PEE) aprobados en la Resolución SE N° 627/2022 para la demanda RESIDENCIAL, se implementa a partir del 1° de setiembre y hasta el 31 de octubre de 2022, el Régimen de Segmentación de Subsidios a Usuarios Residenciales de acuerdo al Decreto PEN N° 332/22, que resulta de la aplicación del siguiente criterio: I. Los usuarios de demanda Residencial del segmento “Nivel 1 – Mayores Ingresos” tendrán una reducción del VEINTE POR CIENTO (20%) del subsidio aplicado al precio estabilizado de la energía eléctrica establecido en la Resolución N° 605/22 de la Secretaría de Energía. II. Los usuarios de demanda Residencial del segmento “Nivel 2 – Menores Ingresos” no tendrán modificación en la asignación del subsidio vigente. III. Los usuarios de demanda Residencial del segmento “Nivel 3 – Ingresos Medios”, se mantienen los precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR