Resolución Nro. 107 - PROGRAMA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

EmisorSecretaria de Servicios Publicos
Fecha de la disposición27 de Agosto de 2020

MENDOZA, 27 DE AGOSTO DE 2020

VISTO El expediente EX-2020-03869947- -GDEMZA-SSP, donde se tramita la implementación de un plan de mejoramiento de la estructura de agua y saneamiento para la Provincia de Mendoza, y;

CONSIDERANDO:

Que la provincia de Mendoza ha registrado un notable crecimiento de su población en los principales centros urbanos (Gran Mendoza, San Rafael, San Martin, Valle de Uco, etc.), siendo necesario readecuar la infraestructura existente en cuanto a servicios esenciales, en este caso de provisión de agua potable y saneamiento para poder adaptarse a las nuevas condiciones de operación.

Que si bien la Provincia de Mendoza, en comparación con otras regiones del País, cuenta con niveles aceptables de coberturas de los servicios básicos (superior al 89 % en agua potable y 80% en recolección de líquidos cloacales), presenta una alta incidencia de sistemas de tuberías que han superado su vida útil (más del 60% de las instalaciones supera los 40 años de antigüedad).

Que la concentración de población deja al descubierto la problemática, ya que sobre exige un sistema que presenta un marcado deterioro estructural, no siendo factible la prestación de los servicios con la calidad que nuestra provincia requiere, poniendo en riesgo a la población de estar en contacto con líquidos que pueden resultar nocivos para la salud.

Que se estima necesario renovar no menos de 200 km de Acueductos y redes distribuidoras de agua potable y aproximadamente 900 km de Redes y Colectores Cloacales.

Que tales obras deben ejecutarse dentro de áreas densamente pobladas y minimizando la afectación de las principales actividades que diariamente se desarrollan, por lo cual la renovación integral de las redes requiere no menos de diez años de inversión en forma sistemática y sostenida en los principales centros urbanos de Mendoza.

Que, asimismo, los consumos registrados en época estival superan ampliamente la capacidad de producción máxima de las Plantas Potabilizadoras y Perforaciones que dotan de agua potable a más de un millón doscientos mil (1.200.000) habitantes de toda la provincia.

Que resulta indispensable comenzar a revertir la situación descripta, tomando medidas urgentes y de cortísimo plazo.

Que esta Secretaría considera necesaria la aplicación de recursos con el fin de paliar la situación que se produce periódicamente en época estival donde se generan desequilibrios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR