Resolución Nro. 106 - EX-2018-01840182-GDEMZA IMPLEMENTACION SISTEMA REVISION TECNICA OBLIGATORIA

Emisor:Secretaria de Servicios Publicos
Fecha de la disposición: 5 de Julio de 2018

MENDOZA, 05 de Julio de 2018

Visto el Expediente EX- 2018-01840182-GDEMZA-SSP, mediante el cual se tramita la implementación de un Sistema de Revisión Técnica Periódica y Obligatoria de vehículos automotores, acoplados y semi acoplados, inscriptos ante los Registros de la Propiedad Automotor con asiento en la Provincia de Mendoza, que regule la instalación y funcionamiento de los Centros de Revisión Técnica en todo el territorio Provincial, así como la gestión y el control integral de los procesos involucrados en el sistema, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 4 de la Ley N° 9024 establece: “La presente ley tiene los siguientes fines:

  1. Evitar colisiones, lesiones y muertes en el territorio de la Provincia de Mendoza y propender a la movilidad segura; b) Promover la seguridad vial como aspecto fundamental de la salud pública y del desarrollo; c) Dar fluidez al tránsito, tendiendo al máximo aprovechamiento de las vías de circulación; d) Preservar el patrimonio vial y vehicular de la Provincia; e) Educar y capacitar para el correcto uso de la vía pública; f) Disminuir la contaminación del medio ambiente; g) Promover la incorporación de vehículos con tecnologías de energías alternativas.”

Que la Provincia de Mendoza, en el marco de las acciones que desarrolla en materia de Seguridad Vial, entiende necesario avanzar fuertemente en la implementación coordinada del Sistema de Revisión Técnica Obligatoria en su ámbito jurisdiccional, para fortalecer los controles sobre las condiciones de seguridad de los vehículos radicados en su jurisdicción, que circulan por las rutas y caminos del país, colaborando con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, en beneficio de los ciudadanos y usuarios de la vía pública.

Que conforme lo establece el Artículo 35 de la Ley Nº 9024: “Todos los vehículos automotores, acoplados y semi acoplados destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y la emisión de contaminantes.

Todos los aspectos referentes a la revisión técnica periódica serán reglamentados por el Poder Ejecutivo manteniendo un criterio de uniformidad con las normas que la Nación adopte al respecto, con excepción de los servicios de transporte de pasajeros y de carga que serán sometidos a la revisión técnica que disponga la Dirección de Transporte en los plazos y formas que establezca la reglamentación”.

Que el Artículo 35 de la Ley N° 9024 ha sido reglamentado por el Decreto N° 326/2018, que en su Artículo 15 establece: “Las verificaciones técnicas periódicas en vehículos particulares estarán sometidas a la competencia de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, pudiendo ésta ejercer la prestación del servicio y su control y fiscalización en forma directa o indirecta, a partir de otorgar permisos, habilitaciones, concesiones y/o de suscribir convenios con instituciones públicas sea o no estatales”.

Que de acuerdo con las previsiones establecidas por la Ley Nacional Nº 24449 y su Decreto Reglamentario Nº 779/95 y demás previsiones de la normativa provincial; Ley Nº 9024 y el Decreto Reglamentario Nº 326/2018, se le otorgan Facultades suficientes a la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial para implementar un esquema de organización de Centros de Revisión Técnica Obligatoria en la Provincia de Mendoza.

Que la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial debe implementar un sistema de revisión técnica de aplicación homogénea, bajo criterios uniformes con los establecidos por la Nación, para lo cual se ha firmado un convenio entre la Provincia de Mendoza y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tiene por objeto acordar la cooperación, coordinación y asistencia técnica institucional necesaria entre las partes, tendiente a la implementación de un Sistema de Revisión Técnica Obligatoria de Jurisdicción Provincial, por el que se exija el cumplimiento de la Revisión Técnica Obligatoria a todos los vehículos que integran las categorías L, M, N y O, en el ámbito jurisdiccional de la Provincia de Mendoza en el marco del Sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria regulado por la Leyes Nº 24449 y N° 26363 y Decretos Nº 779/95 y  N° 1716/08.

Que los controles que se realicen sobre los vehículos en los Centros de Revisión Técnica serán los siguientes:

• Sistema de frenado,

• Sistema de dirección,

• Sistema de suspensión,

• Sistema de transmisión,

• Sistema de rodamiento,

• Sistema de iluminación (de faros de cruce, o bajas; de faros de largo alcance o altas; de luces de posición; luces de freno; de giro y adicionales).

• Nivel de ruido: silenciador y sistema de escape.

• Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos.

• Identificación del vehículo: numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad).

• Estado general del vehículo y carrocería: estado, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.

• Parabrisas, luneta y cristales laterales, que permitan una visión correcta y sin deformaciones.

• Limpiaparabrisas.

• Espejos retrovisores.

• Dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones. Accesorios de Seguridad y Elementos para Emergencia (cinturones de seguridad, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, chaleco refractario, botiquín de primeros auxilios etc.).

Que la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial llevará un Registro Único de Centros de Revisión Técnica Vehicular Habilitados, publicando una lista de los mismos y asegurando una amplia difusión pública de aquella. Los centros de revisión técnica obligatoria deberán realizar una inscripción ante el Registro Nacional de Talleres de Revisión Técnica Obligatoria de Jurisdicción Local en el marco del SISTEMA DE REVISIÓN TECNICA OBLIGATORIA, según el procedimiento establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por lo expuesto y conforme los Artículos 35 de la Ley N° 9024 y 15 del Decreto Reglamentario N° 326/2018 y lo dictaminado por Asesoría Legal de la Secretaria de Servicios Públicos;

EL SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS

 RESUELVE:

Artículo 1°

Establézcase que quedarán sujetos a la Revisión Técnica Obligatoria, conforme el Artículo 35 de la Ley N° 9024 y su Decreto Reglamentario, los vehículos automotores, acoplados y semi acoplados destinados a circular por la vía pública en la Provincia de Mendoza, el que comprenderá los siguientes controles:

a.- sistema de frenado;

b.- sistema de dirección;

c.- sistema de suspensión;

d.- sistema de transmisión;

f.- sistema de rodamiento;

g.- sistema de iluminación;

h.- nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape;

i.- emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos;

j.- identificación del vehículo, numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad);

k.- estado general del vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.

l.- parabrisas, luneta y cristales laterales;

m.- limpiaparabrisas;

n.- espejos retrovisores;

o.- dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones;

p.- accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.

Las Revisiones Técnicas Obligatorias se realizarán en los “Centros de Revisión Técnica Obligatoria”, habilitados conforme las disposiciones de la presente reglamentación.

Artículo 2°

Quedarán sujetos a Revisión Técnica Obligatoria los vehículos automotores, acoplados y semi acoplados afectados al uso particular en jurisdicción local, de acuerdo a las siguientes categorías, conforme a lo establecido en Ley N° 24449, el Decreto Reglamentario N°779/95 y sus modificatorias:

a.-Categoría L: Vehículos automotor con menos de cuatro (4) ruedas.

a.1.- Categoría L1: Vehículos con dos (2) ruedas, con una cilindrada que no exceda los cincuenta centímetros cúbicos (50 c.c.) y una velocidad de diseño máximo no mayor a cuarenta kilómetros por hora (40 km/h).

a.2.- Categoría L2: Vehículos con tres (3) ruedas, con una capacidad de cilindrada que no exceda los cincuenta centímetros cúbicos (50 c.c.) y una velocidad de diseño máxima no mayor a cuarenta kilómetros por hora (40 km/h).

a.3.- Categoría L3: Vehículos con dos (2) ruedas, con una capacidad de cilindrada mayor a los cincuenta centímetros cúbicos (50 c.c.) o una velocidad de diseño superior a los cuarenta kilómetros por hora (40 km/h).

a.4.- Categoría L4: Vehículos con tres (3) ruedas, colocadas en disposición asimétrica en relación al eje longitudinal medio, con una capacidad de cilindrada mayor a los cincuenta centímetros cúbicos (50 c.c.) o una velocidad de diseño superior a los cuarenta kilómetros por hora (40 km/h) (motocicleta con sidecar).

a.5.- Categoría L5: Vehículo con tres (3) ruedas, colocadas en posición simétrica en relación al eje longitudinal medio, con una carga máxima que no exceda los mil kilogramos (1.000 kg) y una capacidad de cilindrada mayor a los cincuenta centímetros cúbicos (50 c.c.) o una velocidad de diseño superior a los cuarenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba