Resolucion Nº 137/2009

EmisorEnte Provincial del Agua y de Saneamiento
Fecha de la disposición 6 de Noviembre de 2009

RESOLUCION Nº 137/2009

Mendoza, 6 de noviembre de 2009

Visto: El expediente E.P.A.S. Nº 41-E-2008 "Reclamo Nº 972/08 Sra. Catalan por Calidad de Agua Elevación Pedido de Intervención" y acumulados Actuación EPAS Nº 618/2008, 625/2008, 647/2008 y 043/2009, y

CONSIDERANDO:

Que en el mismo vecinos de "Unión Vecinal El Cerrito" del Departamento de San Rafael solicitan que se arbitren las medidas necesarias para que la red de agua potable que originalmente operaba esa Unión Vecinal sea adjudicada para su administración a la Unión Vecinal Luis Tirasso.

Antecedentes:

La Unión Vecinal El Cerrito fue intervenida en virtud de la solicitud realizada por el EPAS mediante Res. de Dir. Nº 070/08 al Poder Ejecutivo, el cual la dispuso por Decreto Nº 2113/08.

Para el cargo de Interventor se designó al Sr. Pedro Castro, integrante de la Unión Vecinal Luis Tirasso, el cual hasta la actualidad sigue desempeñando funciones.

El informe Administrativo Nº 103/09 de Gerencia de Auditoría expresa que es factible la solución propuesta por los Usuarios del servicio de "El Cerrito", ya que el mismo colinda con el operado por la Unión Vecinal Luis Tirasso.

Agrega además que la Unión Vecinal Luis Tirasso ha demostrado una importante capacidad de gestión ya que con fondos propios ha construido un tanque elevado para solucionar problemas de abastecimiento en zonas altas del servicio.

Por último el informe sugiere dar curso a lo solicitado por los vecinos de "El Cerrito" en razón de que la política de este organismo frente a la existencia de una cantidad importante de servicios de agua potable colindantes, prestados por Operadores de Gestión Comunitaria, tiende y aconseja la unificación de los mismos con el objeto de obtener operadores y servicios fortalecidos en virtud de operar una mayor cantidad de conexiones.

El informe Técnico Nº 095-09 de Gerencia de Auditoría estima también que no existen inconvenientes desde un punto de vista estrictamente técnico para evaluar la factibilidad de unificar ambos sistemas.

Por otro lado, el informe del Interventor de fecha 05 de febrero de 2009 sugiere, desde la experiencia obtenida, que se considere la posibilidad de unificar el servicio de agua potable prestado por esa intervención al que presta la Unión Vecinal Luis Tirasso, ya que de esa forma se lograría una mayor masa de usuarios que redundaría en un

fortalecimiento institucional y operativo de esta última, con lo que la Zona Norte de la ciudad se vería beneficiada.

Marco Legal:

La Ley 6044, le ha otorgado al EPAS entre sus deberes ejercer el poder de policía sobre los servicios de agua potable y cloacas. Para ello, le otorgó las más amplias facultades y atribuciones, tales como la enunciada en el artículo 4 de la citada Ley que faculta al EPAS a: dictar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR