Resolucion Nº 2.479

EmisorDirección de Vias y Medios de Transporte
Fecha de la disposición18 de Octubre de 2010

RESOLUCION Nº 2.479

Mendoza, 18 de octubre de 2010

Visto el expediente 10972-D/10-10036, en el cual se elevan, a solicitud de esta Dirección, informes sobre el estado actual de la normativa vigente para la habilitación técnica de los vehículos destinados a la prestación del Servicio Escolar provincial, y

CONSIDERANDO:

Que la habilitación técnica de los vehículos que se afectan al citado servicio, se halla regulada por disposiciones desactualizadas o bien dispersas, basadas en una diversidad jurisdiccional de fuentes sin el suficiente esclarecimiento en los fundamentos.

Que, contrariamente a esta situación, es menester fijar sistemáticamente los criterios regulatorios y, por ende, los preceptos que se deriven de su aplicación, en pos de la seguridad jurídica que se precisa en el servicio escolar local, la cual es tanto más acuciosa por cuanto los transportados son niños.

Que a tal fin, se hace necesario deslindar preliminarmente los distintos aspectos técnicos que presentan los vehículos afectados a dicho servicio, para luego establecer el régimen normativo aplicable.

Que siendo así, corresponde distinguir entre el diseño de fabricación o diseño estructural del vehículo, el cual debe adecuarse a especificaciones o requerimientos técnico-constructivos; y la función que ha de desempeñar el vehículo para ser identificado como autotransporte escolar seguro, lo cual queda vinculado a especificaciones o requerimientos técnico-funcionales.

Que en el estado actual, son las normas nacionales las que se ostentan la enunciación de las especificaciones o requerimientos técnico- constructivos del vehículo, puesto que ello comporta una cierta regulación de la industria automotriz.

Que en efecto, al erigirse la industria automotriz como una empresa de fábrica que produce sustancialmente con vistas al comercio interjurisdiccional, su producto, el automotor, se sujeta en su elaboración o configuración a las normas nacionales en virtud de la "cláusula comercial" consagrada por el Artículo 75º inciso 13 de la Constitución de la Nación Argentina, no pudiendo la Provincia injerirse en la materia, en virtud de lo dispuesto por el artículo 126º de dicho texto supremo.

Que en esta misma línea argumental, también son las normas nacionales las que rigen la transformación o modificación de la configuración del modelo original, por su relación con la construcción del automotor, y su observancia debe exigirse al tiempo en que se verifiquen dichas operaciones.

Que en cambio, las especificaciones o requerimientos técnico- funcionales que precisa cumplir un vehículo para su afectación al servicio escolar seguro en la provincia, como

los relativos a la antigüedad máxima, los colores de la carrocería, las leyendas exteriores e interiores o los accesorios que no importen alteración del modelo de origen, resultan determinables localmente en razón de ser competencia reservada a la Provincia, conforme al Artículo 121º de la Constitución de la Nación Argentina.

Que las características que asumen la transformación o modificación del modelo original son asimilables a especificaciones o requerimientos técnico- constructivos.

Que bajo estos criterios, se concluye en primer lugar que es la normativa nacional competente la que se ha de aplicar respecto a las especificaciones o requerimientos técnico- constructivos que debe satisfacer un vehículo afectado al servicio escolar seguro, en el ámbito de la provincia.

Que dicha normativa está constituida por el conjunto de disposiciones del "Manual de Requerimientos Técnicos para la Habilitación de Minibuses", Resolución SIC y MN Nº 838/1999 y sus complementarias o modificatorias; y para los casos de vehículos cuya capacidad supere las quince (15) plazas, excluída la del conductor, la normativa aplicable se constituye, en lo pertinente, por el conjunto de disposiciones del "Manual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR