Resolución Nº 1003/2012

Fecha de disposición11 Julio 2012
Fecha de publicación22 Agosto 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 11/7/2012

VISTO el Expediente Nº 1.500.189/12 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que se solicita la homologación del acuerdo celebrado entre el SINDICATO DE MECANICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPUBLICA ARGENTINA (S.M.A.T.A.) por el sector sindical y la empresa TREVES ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA por la parte empleadora, el que luce a fojas 6/9 del Expediente Nº 1.500.189/12 y ha sido debidamente ratificado a fojas 69/70 y 71 de las mismas actuaciones.

Que mediante el acuerdo cuya homologación se solicita sus celebrantes establecen un incremento salarial en los términos y conforme los lineamientos allí establecidos, confirmándose la nueva escala salarial que indican corresponde al Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 785/06 “E”.

Que en el acto de ratificación de fojas 69/70 del sub examine las partes ponen de relieve que por un error involuntario se consignó en el acuerdo el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 785/06 “E”, cuando en realidad debió ser el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 1232/11 “E” y asimismo se rectifica la fecha consignada en el artículo 1 del mismo y se redacta nuevamente.

Que en orden a lo expuesto deberá procederse a la homologación del acta de audiencia aludida, conjuntamente con el acuerdo y como Acta Complementaria de éste.

Que a fin de esclarecer la cuestión relativa a la numeración del plexo convencional, corresponde señalar que el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa 785/06 “E” ha sido oportunamente celebrado entre las mismas partes individualizadas en el primer párrafo del presente y debidamente homologado a través de Resolución Subsecretaria de Relaciones Laborales (Ss.R.L.) Nº 93, de fecha 22 de junio de 2006.

Que el mentado plexo convencional ha sido oportunamente renovado por sus celebrantes, en consecuencia el SINDICATO DE MECANICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPUBLICA ARGENTINA (S.M.A.T.A.) por el sector sindical y la empresa TREVES ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA por la parte empleadora alcanzaron el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 1232/11 “E”, el que ha sido debidamente homologado mediante Resolución Secretaria de Trabajo (S.T.) Nº 1192, de fecha 18 de septiembre de 2011.

Que en definitiva las partes se encuentran conjuntamente legitimadas para alcanzar el acuerdo que motiva el presente dictamen.

Que aclarada la cuestión precedente debe señalarse que con relación al ámbito personal y territorial de aplicación del acuerdo, se corresponde con el del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa 1232/11 “E”, cuyas escalas salariales modifica.

Que dicho ámbito de aplicación se corresponde y circunscribe a la estricta correspondencia de la representatividad conjunta de las partes celebrantes.

Que respecto a su ámbito temporal, se fija su vigencia a partir del día 1 de marzo de 2012, de conformidad con lo expresamente pactado por sus celebrantes.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio y teniéndose en consideración las nuevas escalas salariales, deberán remitirse las presentes actuaciones a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR