Resolución Nº 1624/2012

Fecha de disposición10 Agosto 2012
Fecha de publicación22 Agosto 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 10/8/2012

VISTO el Expediente Nº 13.899/2012 relacionado con el Convenio entre la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y esta DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.653 instituyó el nuevo régimen al que deberá someterse el transporte automotor de cargas de carácter nacional e internacional en la medida que no se encuentre reglado por convenios internacionales.

Que el artículo 5º, inc. c) de la citada norma, estableció que la AUTORIDAD DE APLICACION posee la facultad de delegar y sin resignar competencias; en autoridades provinciales, municipales u otras nacionales, funciones de administración, de fiscalización o de comprobación de faltas.

Que el Decreto Nº 1035 de fecha 14 de junio de 2002, conforme artículo 2, autorizó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE a aprobar un régimen de presentación voluntaria para los operadores de servicios de transporte de cargas de jurisdicción nacional con relación a las multas aplicadas impagas y a las presuntas infracciones constatadas con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, debiendo adecuarse las imputaciones en trámite y el monto de las sanciones impuestas a lo establecido en el Capítulo IV del Anexo I del presente decreto.

Que el artículo 28 del Capítulo IV “REGIMEN SANCIONATORIO” del Anexo, de la citada norma, establece que cuando el transporte de cargas se realice con vehículos cuyo peso máximo y dimensiones se encuentren excedidos de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente, o sin el permiso que lo habilite para ello, será sancionado conforme lo establecido en la Ley Nº 24.449 y su reglamentación. El dador de la carga será solidariamente responsable.

Que dicha norma, también dispone que la AUTORIDAD DE APLICACION podrá delegar las funciones de fiscalización y control del régimen del presente artículo.

Que conforme la normativa vigente, en el año 1998, a través de la Resolución 221 de fecha 13 de julio 1998 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, ésta última delegó en la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, en su carácter de AUTORIDAD COMPETENTE, el otorgamiento de los permisos para exceder las dimensiones establecidas en el inc. c) del art. 53 de la Ley Nº 24.449 y en supuesto previsto en el art. 57 del referido texto legal.

Que la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, es la AUTORIDAD DE APLICACION del transporte automotor de cargas en jurisdicción nacional e internacional, conforme lo establecido en el artículo 2º, inc. b) párrafo segundo del Decreto 306 de fecha 2 de marzo de 2010.

Que la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR