Resolución Nº 856/2012

Fecha de disposición18 Junio 2012
Fecha de publicación27 Junio 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 18/6/2012

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y la Resolución CFE 30/07, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 37 de la Ley de Educación Nacional asigna competencia al Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la planificación de la oferta de carreras y de postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.

Que el artículo 73, inciso d, de la misma Ley establece como uno de los objetivos de la política nacional de formación docente la de “Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.

Que las ofertas de postítulos docentes tienen como objetivo principal brindar a los profesionales de la docencia una formación post-inicial coherente, estructurada y que apunte al mejoramiento de la calidad educativa, debiendo las mismas responder a las necesidades del sistema educativo en su conjunto y estar sujetas a evaluación y rediseño en función de su adecuación a las necesidades de las escuelas y a las políticas educativas.

Que la formación continua constituye una función de la formación docente que debe desarrollarse en el marco de las políticas educativas establecidas por la Ley de Educación Nacional, orientándose a la producción de saberes específicos y especializados que contemplen la complejidad de los roles funcionales docentes y la necesaria ampliación de funciones del Sistema.

Que por la Resolución CFE 30/07 se establecieron las normas básicas para el funcionamiento y el reconocimiento de los postítulos, con la finalidad de generar proyectos académicos coherentes, sistemáticos y con garantías de calidad para quienes cursen estas propuestas.

Que el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación le encomendó al Ministerio de Educación Nacional desarrollar un postítulo en educación y nuevas tecnologías.

Que en función de la solicitud del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, el Secretario de Educación instruyó la formación de un Consejo Técnico Asesor para que elabore una propuesta de postítulo en educación y nuevas tecnologías, a desarrollarse en el ámbito de su Secretaría.

Que la propuesta realizada por dicho Consejo Técnico Asesor recoge experiencias previas de ofertas de postítulos docentes, las que han sido contempladas para la propuesta pedagógica expresada en su Dictamen, cuyos lineamientos generales forman parte como Anexo de la presente Resolución.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el art. 37 de la Ley 26.206.

Por ello,

EL MINISTRO

DE EDUCACION

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Aprobar el desarrollo del postítulo “Especialización docente de nivel superior en educación y TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación), cuyos lineamientos generales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR