Resolución Nº 1290/2011

Fecha de disposición30 Diciembre 2011
Fecha de publicación16 Enero 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 30/12/2011

VISTO el Expediente Nº 18.810/2011 del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, lo dispuesto por el Decreto Nº 1023 del 13 de agosto de 2001 y el Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto, se ha acreditado la necesidad y conveniencia de que las Fuerzas de Seguridad (FFSS) y los Cuerpos Policiales (CCPP) cuenten con sistemas giroestabilizados de visión diurna y nocturna en sus aeronaves, a fin de mejorar la seguridad de sus tripulaciones y ampliar la operatividad de la flota en dotación.

Que este tipo de equipamiento de seguridad no se produce en el país.

Que con fecha 20 de mayo del 2011 este Ministerio suscribió un Acuerdo Marco con INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO, en el cual se estableció el interés del MINISTERIO DE SEGURIDAD en profundizar la modernización y la incorporación de sistemas y capacidades con la mayor participación posible de la industria nacional, con privilegio para aquellos que incluyen la transferencia de la tecnología involucrada y el equipamiento necesario para el adiestramiento operativo, real o simulado, impulsando en forma decidida la investigación de las tecnologías duales y asimismo considerando las distintas acciones que permitan mantener y adquirir aquellas capacidades logísticas indispensables que por su onerosa o difícil obtención resulte conveniente asegurar en forma permanente en el país.

Que uno de los fundamentos para el citado Acuerdo Marco fue la capacidad demostrada por INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO (INVAP) en los diferentes proyectos en que ha participado, tanto a nivel nacional como internacional.

Que el Acuerdo Marco suscripto preveía que el MINISTERIO DE SEGURIDAD realizase Convenios Específicos con INVAP a fin de aprovechar su capacidad en diseño, desarrollo, fabricación, armado, integración, operación, mantenimiento, reparación y actualización de, entre otros, Sistemas de Adquisición y Diseminación de Imágenes para helicópteros, aviones MPA, vehículos y embarcaciones.

Que ambas partes, MINISTERIO DE SEGURIDAD e INVAP, han acordado ejecutar proyectos de interés común entre ellas, haciendo máximo aprovechamiento de los recursos existentes y disponibles en cada institución y generando capacidades y soluciones adecuadas, sustentables y de valor estratégico para el MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que el desarrollo de un Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (SADI) se inscribe perfectamente dentro de los presupuestos del Acuerdo Marco referido.

Que se trata de una contratación en los términos previstos en el artículo 25, inciso d), apartado 8 del Decreto Nº 1023/01, incorporado mediante Decreto Nº 204 del 19 de febrero de 2004, por tratarse INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO de una empresa del Estado y tener por objeto la prestación de servicios de seguridad.

Que, teniendo en cuenta los requerimientos de las Fuerzas de Seguridad y los Cuerpos Policiales y la factibilidad de su aplicación en el modelo de SADI a desarrollar, INVAP ha presentado una propuesta que ha sido analizada.

Que, conforme consta en Acta de Reunión de fecha 10 de noviembre de 2011, las Fuerzas de Seguridad y Cuerpos Policiales han solicitado modificaciones a la documentación contractual, que han sido incorporadas y aceptadas por INVAP.

Que el monto total previsto para la contratación propiciada asciende a la suma de PESOS TREINTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS MIL ($ 38.700.000.-) para el cumplimiento de las etapas de Ingeniería y Evaluación Operativa y Desarrollo, a erogar en diversos ejercicios.

Que la SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO LOGISTICO Y PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD, dependiente de la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO del MINISTERIO DE SEGURIDAD se ha expedido favorablemente con respecto al progreso de la presente tramitación por encontrarse disponibles los créditos necesarios para atender las erogaciones comprometidas en el ejercicio 2011 y previstas las erogaciones correspondientes en el proyecto presupuestario 2012 y sucesivos.

Que ha tomado la intervención que les compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 22 bis, incisos 5, 9 y 10 de la Ley de Ministerios (T.O. 1992) y el artículo 35, inciso b), del Anexo al Decreto Nº 1344/07.

Por ello,

LA MINISTRA

DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Autorízase a la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO, con arreglo a lo previsto por el artículo 25, inciso d), apartado 8 del Decreto Nº 1023 del 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, instrumente con la entidad denominada INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO, con domicilio legal en la Avenida Comandante Luis Piedrabuena 4950, SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO, la contratación necesaria para obtener la ingeniería, evaluación operativa, desarrollo de un SISTEMA DE ADQUISICION Y DISEMINACION DE IMAGENES (SADI) y la posterior producción de al menos VEINTE (20) Sistemas de Adquisición y Diseminación de Imágenes a ser montados en aeronaves de las Fuerzas de Seguridad y los Cuerpos Policiales.

ARTICULO 2º

— Apruébase el proyecto de contrato que como Anexo I forma parte de la presente medida, para ser utilizado en la contratación de que se trata, autorizando al señor Secretario de Planeamiento de este Ministerio a suscribirlo “ad referéndum” de la aprobación del señor Jefe de Gabinete de Ministros.

ARTICULO 3º

— Instrúyese al señor Secretario de Planeamiento de este Ministerio a que, una vez suscripto el contrato, eleve a esta Cartera de Estado un proyecto de Decisión Administrativa aprobatoria para ser sometida a la consideración del señor Jefe de Gabinete de Ministros.

ARTICULO 4º

— Las erogaciones que cause la aprobación de la presente contratación serán atendidas con las partidas específicas del Presupuesto del MINISTERIO DE SEGURIDAD - Jurisdicción 41 - PROGRAMA 29: Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad, Actividad 1, Asistencia Integral a las Fuerzas de Seguridad.

ARTICULO 5º

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dra. NILDA GARRE, Ministra de Seguridad.

ANEXO I

Entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION, en adelante MINSEG o el Comitente, representado en este acto por el Secretario de Planeamiento, Lic. Gustavo Sibilla, con domicilio en Gelly y Obes 2289, Capital Federal, por una parte, e INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO, en adelante INVAP o el Contratista, representada en este acto por su Gerente General Licenciado Héctor Eduardo Otheguy, con domicilio legal en la Avenida Comandante Luis Piedrabuena 4950, San Carlos de Bariloche, Río Negro, se conviene celebrar el presente contrato, considerando:

  1. Que con fecha 20 de mayo de 2011 se firmó un acuerdo marco entre el MINSEG e INVAP, en el cual se establece:

    (i) El interés del MINSEG en profundizar la modernización y la incorporación de sistemas y capacidades con la mayor participación posible de la industria nacional, con privilegio para aquellos que incluyen la transferencia de la tecnología involucrada y el equipamiento necesario para el adiestramiento operativo, real o simulado, impulsando en forma decidida la investigación de las tecnologías duales y asimismo considerando las distintas acciones que permitan mantener y adquirir aquellas capacidades logísticas indispensables que por su onerosa o difícil obtención resulte conveniente asegurar en forma permanente en el país.

    (ii) La capacidad demostrada por INVAP en los diferentes proyectos en que ha participado, tanto a nivel nacional como internacional.

    (iii) El mutuo interés y voluntad en vincularse estratégicamente, con el objeto de coordinar esfuerzos y explorar la posibilidad de encarar y ejecutar en conjunto proyectos de equipos, sistemas y tecnologías aplicadas a las operaciones y actividades que desempeñan las Fuerzas de Seguridad (FFSS) y Cuerpos Policiales (CCPP) dependientes del MINSEG.

    (iv) Que estos proyectos podrán incluir, sin estar limitados a las alternativas siguientes:

    • Recuperación y mantenimiento.

    • Modernización de equipos y sistemas.

    • Desarrollo conjunto de nuevos proyectos.

    • Provisión de una parte a la otra de bienes y servicios

    • Intercambio de información y de recursos

    (v) Que el MINSEG tiene programado encarar con sus medios en el futuro los proyectos que a continuación se describen y en los cuales INVAP puede aportar su capacidad en diseño, desarrollo, fabricación, armado, integración, operación, mantenimiento, reparación y actualización:

    • Sensores ópticos, optrónicos y radar

    • Equipos y sistemas electrónicos

    • Simuladores tácticos de operación y conducción

    • Software y sistemas informáticos

    • Sistemas de generación de energía no convencionales (eólica y solar)

    • Equipos y partes de vehículos

    • Recuperación y modernización de equipos y sistemas existentes

    • Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (SADI) para helicópteros, aviones MPA, vehículos y embarcaciones.

    • Telecomunicaciones satelitales, facilidades y comunicaciones en tiempo real para C4ISR.

    • UAVs —de las tres clases— y sus cargas útiles.

    • Narices electrónicas y detectores/scanner de rayos X para aeropuertos, puertos (containers) y pasos fronterizos.

    • Grúa para helicópteros.

    • GPS y Sistemas de Identificación de Fuerzas Amigas (Blue Team).

    • Otros sistemas y componentes a determinar en base a las necesidades de las FFSS y CCPP.

    (vi) Que ambas partes, MINSEG e INVAP han acordado ejecutar proyectos de interés común entre ellas, haciendo máximo aprovechamiento de los recursos existentes y disponibles en cada institución y generando capacidades y soluciones adecuadas, sustentables y de valor estratégico para el MINSEG. Estos proyectos y colaboraciones se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR