Resolución Nº 1130/2011

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición: 8 de Septiembre de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 8/9/2011

VISTO el Expediente Nº 1.400.105/10 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que se solicita la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa obrante a fojas 105/120 del Expediente Nº 1.400.105/10, celebrado entre la FEDERACION MARITIMA PORTUARIA Y DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FEMPINRA), por el sector sindical y PUERTO VILLA CONSTITUCION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA por la parte empresarial, ratificado a fojas 121/122, conforme con lo dispuesto por la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que el ámbito personal y territorial de aplicación, comprende a los trabajadores representados por la asociación sindical firmante y sus sindicatos adheridos que laboren en la Terminal Portuaria Unidad III del Complejo Portuario Villa Constitución, Provincia de Santa Fe.

Que el ámbito de aplicación del presente se circunscribe a la correspondencia entre la actividad principal de la empresa signataria y la representatividad de la asociación sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que en relación con su ámbito temporal, se fija la vigencia por el término de DOS (2) años a partir del 1º de septiembre de 2011.

Que debe dejarse sentado que el dictado de la presente homologación, en ningún caso, exime a los empleadores de solicitar previamente ante la autoridad laboral la autorización administrativa que corresponda peticionar en cada caso, conforme con la legislación vigente.

Que se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio deberán remitirse las presentes actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo a fin de que evalúe la procedencia de elaborar el proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de conformidad con lo establecido en el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA

DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Declárese homologado el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa obrante a fojas 105/120 del Expediente Nº 1.400.105/10, celebrado entre la FEDERACION MARITIMA PORTUARIA Y DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FEMPINRA) y la empresa PUERTO VILLA CONSTITUCION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, conforme con lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

— Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin que el Departamento Coordinación registre el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa obrante a fojas 105/120 del Expediente Nº 1.400.105/10.

ARTICULO 3º

— Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

— Notifíquese a las partes signatarias. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo a fin de evaluar la procedencia de elaborar el proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de conformidad con lo establecido en el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 y sus modificatorias. Posteriormente, procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5º

— Hágase saber que en el supuesto que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación gratuita del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa homologado, resultará aplicable lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 5º de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.400.105/10

Buenos Aires, 12 de Septiembre de 2011

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1130/11, se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo de Empresa obrante a fojas 105/120 del expediente de referencia, quedando registrada bajo el número 1230/11 “E”. — VALERIA ANDREA VALETTI, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

DE EMPRESA

CAPITULO I:

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1º

— Partes signatarias: Son parte de este convenio colectivo la FEDERACION MARITIMA, PORTUARIA Y DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FEMPINRA), Asociación Sindical de 2º Grado, con Personería Gremial Nº 1693, con domicilio en Pasaje Juan de Dios Filiberto 914, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por los Sres. Cayo Sotero Ayala, Roberto Eduardo Corta, Daniel Osvaldo Amarante, Ricardo Bogliano, Juan Carlos Avalos, Luis Héctor Rebollo, Ramón Mereles y el Dr. Gregorio Jorge María Pérez, en su carácter de Asesor Letrado por la parte sindical; y, por la parte empresarial, PUERTO VILLA CONSTITUCION S.R.L., con domicilio en Boulevard Segui s/n, Ciudad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, representada por los Sres. César Carra, en su carácter de Socio Gerente, y Carlos Alberto Amato, en su carácter de Apoderado.

Art. 2º

— Vigencia: El presente convenio tendrá una duración de dos años a partir del día 1 de septiembre de 2011. Sin perjuicio de ello, el presente convenio mantendrá su vigencia con posterioridad a su vencimiento basta tanto sea suscripta una nueva convención que la sustituya o reemplace.

Art. 3º

— Remisión a leyes generales: Las condiciones de trabajo y relaciones entre la empresa y tu personal, o con sus representantes, que no se contemplan en el presente convenio serán regidas por las leyes, decretos, y disposiciones vigentes sobre la materia.

CAPITULO II:

AMBITO DE APLICACION

Art. 4º

— Ambito personal: Quedan comprendidos todos los trabajadores contemplados en el Anexo I, del presente Convenio Colectivo de Trabajo que, remunerados a sueldo y/o jornal, se desempeñen en cualquiera de las actividades definidas en el art. 7, en el ámbito especificado en el art. 6 de la presente.

Art. 5º

— Personal excluido: Se encuentran excluidos de la presente convención los profesionales cuyo título tenga origen en estudios terciarios o universitarios —en la medida que su actividad no se encuentre incluida en alguna de las categorías del presente—, el personal de nivel gerencial, los adscriptos a las mismas, el personal jerárquico con excepción de los trabajadores representados por el SINDICATO CAPATACES ESTIBADORES PORTUARIOS-PERSONAL JERARQUICO (SCEP) y todo aquel personal que maneje información confidencial, estén o no las categorías definidas en el artículo décimo del presente. No obstante ello la empresa, previo acuerdo de partes, pudrí incluir dicho personal. También se encuentra excluido el personal de otras empresas ajenas a la actividad habitual y específica definida en el art. 7, que pueda estar prestando servicios para la parte empleadora de esta convención.

Art. 6º

— Ambito territorial: Se declaran comprendidas dentro de esta convención, las actividades especificadas en el art. 7 que se desarrollen en la Terminal Portuaria Unidad III, del Complejo Portuario Villa Constitución, Provincia de Santa Fe.

Art. 7º

— Actividades comprendidas: Son aquellas que se ejecuten en el ámbito definido en el artículo anterior, destinadas a efectuar la transferencia de todo tipo de cargas contenerizada o no, desde las bodegas de los buques, hacia las instalaciones de recepción, almacenaje y/o depósito, consolidación y desconsolidación o hacia otros medios de transporte, o desde éstos hasta la bodega de los buques, o hacia otros medios de transporte acuáticos o terrestres.

Art. 8º

— Tareas comprendidas: Se encuentran comprendidas todas las tareas de carga y descarga, recepción, pesaje, acondicionamiento, almacenaje, embalaje, reembalaje, embolsado, consolidado y desconsolidado y/o cualquier tarea que se ejecute para el embarque, desembarque, estiba y desestiba de contenedores y/o cargas generales de todo tipo que se reciban o almacenen en el ámbito territorial definido en el art. 6, sea que las mismas estén destinadas a la exportación e importación, o no.

Art. 9º

— Representación. Encuadramiento: Las partes ratifican su recíproco reconocimiento de la legítima representación que invisten respecto de los trabajadores y la empresa en el ámbito y actividad reconocida en el presente convenio. Desde tal posición acuerdan que cuando tengan que definir si los trabajadores de la Empresa, están comprendidos en este convenio colectivo, será determinante que la actividad principal que en ellos se desarrolle sea la expresamente contemplada en el art. 7 del presente.

CAPITULO III:

CATEGORIAS - AGRUPACIONES - JORNADA DE TRABAJO

Art. 10

— Disposición común: La enumeración y descripción de categorías en el presente Convenio Colectivo de Trabajo tiene carácter enunciativo y no significa limitación ni exclusión de las mismas. Tampoco implicará para la parte empresaria la obligatoriedad de cubrir todas las categorías. La Empresa, en el ejercicio de su poder de dirección y organización, podrá distribuir las tareas de modo tal que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA