Resolución Nº 141/2011

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:10 de Marzo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 10/3/2011

VISTO el Expediente Nº 1.423/55/10 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 3/16 del Expediente citado en el Visto, obra el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre la UNION DE TRABAJADORES DEL TURISMO, HOTELEROS Y GASTRONOMICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (UTHGRA) y las empresas INTERMAR BINGOS SOCIEDAD ANONIMA, INTERBAS SOCIEDAD ANONIMA, BINGOS PLATENSES SOCIEDAD ANONIMA, BINGOS DEL OESTE SOCIEDAD ANONIMA, IBERARGEN SOCIEDAD ANONIMA e INTERJUEGOS SOCIEDAD ANONIMA, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que a través de dicho instrumento las partes pactan condiciones de trabajo para los dependientes de las empresas que presten servicios hoteleros y gastronómicos en las salas de juegos de propiedad de las mismas o de las cuales posean su explotación, con vigencia a partir del 1 de enero de 2011 durante un período de dos (2) años.

Que el ámbito de aplicación del mentado Convenio Colectivo de Trabajo se corresponde con parte de las actividades desarrolladas por las empleadoras, y la representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), entre ellos la participación de los delegados de personal, conforme lo dispuesto por el artículo 17 de dicho cuerpo legal.

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos, como así ratifican en un todo el mentado instrumento, conforme constancias de fojas 512/513 de autos.

Que en relación con lo acordado en los artículos 6º y 7º del plexo convencional de marras corresponde indicar que su aplicación deberá ajustarse al orden de prelación de normas convencionales previsto en el artículo 19 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que asimismo, debe aclararse en cuanto al período de otorgamiento de vacaciones que establece el artículo 19 del instrumento acompañado, que la presente homologación no suple la autorización que debe requerirse, conforme el segundo párrafo del artículo 154 de la Ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que respecto de lo acordado por las partes en el artículo 39 y en el tercer párrafo del artículo 43 del plexo convencional sub examine, referidos a la aplicación de lo previsto por el artículo 24 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 389/04, debe tenerse presente que ello no resulta materia susceptible de homologación ya que su contenido se enmarca en la órbita del derecho privado y resulta ajeno a las previsiones del Derecho Colectivo de Trabajo.

Que por último, en referencia a lo pactado en el artículo 45 del Convenio Colectivo de Trabajo de marras, corresponde señalar que la homologación que por este acto se dispone lo es sin perjuicio de que su contenido será aplicable en tanto no colisione con normas de orden público que establezcan una competencia jurisdiccional específica.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados; posteriormente corresponde la remisión de las actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a los fines de evaluar la procedencia de practicar en autos el cálculo de la Base Promedio de Remuneraciones y Topes Indemnizatorios de conformidad a lo establecido en el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA

DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo de Grupo de Empresas, obrante a fojas 3/16 del Expediente Nº 1.423.755/10, celebrado entre la UNION DE TRABAJADORES DEL TURISMO, HOTELEROS Y GASTRONOMICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (UTHGRA) y las empresas INTERMAR BINGOS SOCIEDAD ANONIMA, INTERBAS SOCIEDAD ANONIMA, BINGOS PLATENSES SOCIEDAD ANONIMA, BINGOS DEL OESTE SOCIEDAD ANONIMA, IBERARGEN SOCIEDAD ANONIMA e INTERJUEGOS SOCIEDAD ANONIMA, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004) y con el alcance establecido en el considerando octavo de la presente.

ARTICULO 2º

— Regístrese la presenté Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el instrumento obrante a fojas 3/16 del Expediente Nº 1.423.755/10.

ARTICULO 3º

— Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

— Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias, posteriormente remítase posteriormente remítase las actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a los fines de evaluar la procedencia de practicar en autos el cálculo de la Base Promedio de Remuneraciones y Topes Indemnizatorios, conforme a lo establecido en el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

ARTICULO 5º

— Hágase saber que en el supuesto de que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del instrumento homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5º de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.423.755/10

Buenos Aires, 14 de marzo de 2011

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 141/11, se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo de Grupo de Empresas obrante a fojas 3/16 del expediente de referencia, quedando registrada bajo el número 1191/11 “E”. — JORGE ALEJANDRO INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación, D.N.R.T.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO POR EMPRESA

PARTES INTERVINIENTES:

En Buenos Aires, a los 14 días del mes de diciembre de 2010 se reúnen la UNION DE TRABAJADORES DEL TURISMO HOTELEROS Y GASTRONOMICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (U.T.H.G.R.A.), representada en este acto por su Secretario General, JOSE LUIS BARRIONUEVO. Secretario de Finanzas Sr. NOBERTO LATORRE, Secretario Gremial Sr. JUAN JOSE BORDES. LAURA SASPRIZZA Sec. General Seccional Avellaneda - Lomas de Zamora, MARIA GIALLEONARDO Sec. General Seccional La Plata, CARLOS MIGUEL COSTA Sec. Gremial Seccional Mar del Plata, DOMINGO BRUNO Sec. General Seccional Zona Oeste, ESCALANTE ALVARO Sec. General Seccional San Martín y los delegados de las empresas mencionadas ARIEL MARTINEZ, DNI. 24.164.856, FACUNDO LEGUIZA DNI. 28.517.153, CRISTIAN RUBEN DURRUTY DNI. 22.522.424 FERNANDO TORRES, DNI. 27.713.336, ALBERTO SOSA, DNI 25.980.693, CRISTIAN LEISS, DNI. 23.622.629, GUSTAVO ALVAREZ, DNI. 26.864.132, PATRICIO JAVIER VICTORIO, DNI. 28.439.595, OSVALDO CORREA, DNI. 29.388.919, LAURA SALCES, DNI. 23.386.631, DIEGO MARTIN AVELLA, DNI. 27.208.347 con el asesoramiento técnico del Dr. DEMETRIO OSCAR GONZALEZ PEREIRA, como asociación profesional legítimamente representativa de los trabajadores que prestan tareas en el área gastronómica de las empresas aquí representadas, en adelante El Gremio; y las firmas INTERJUEGOS S.A.; IBERARGEN S.A.; INTERBAS S.A.; INTERMAR BINGOS S.A.; BINGOS DEL OESTE S.A. y BINGOS PLATENSES S.A. representadas por el Sres. ALBERTO MANUEL GONZALEZ DEL SOLAR, C.O.O., JUAN MANUEL OTOYA WHERREMS, Director de RRHH, JORGE ALFREDO BARRERAS, Gerente de Relaciones Laborales, CARLOS GHERARDI, Coordinador de Relaciones Laborales en su condición de apoderados de la misma, con la asistencia letrada de los Dres. Julián Arturo de Diego, María Juliana Chiarella y Juan Manuel D’Aloe, en adelante “Las Empresas”.

CAPITULO I CONDICIONES GENERALES Artículos 1 a 11
ARTICULO 1º

AMBITO DE APLICACION: El presente convenio será de aplicación al personal de que preste servicios hoteleros y gastronómicos en todas las salas de juego de propiedad o cuya explotación posean Las Empresas, existentes a la fecha o que se habiliten en el futuro en todo el territorio nacional, a excepción de las ubicadas en la Ciudad de Mar del Plata, las cuales en virtud de las características particulares de estacionalidad que poseen, sólo se encontrarán reguladas por los artículos que ponen el capítulo que expresamente se dedica a las mismas en el presente.

ARTICULO 2º

ACTIVIDAD REGULADA Y ESTABLECIMIENTOS COMPRENDIDOS: Además de la prevista en la cláusula quinta del CCT 389/04, consiste en toda la actividad hotelera y gastronómica desarrollada por cuenta propia de Las Empresas, en sus salas de Juegos del país, entendiéndose ésta como un servicio accesorio al principal que lo constituye la actividad de Juegos de Azar. El presente se aplicará a los trabajadores de las ramas de la actividad regulada y cuyas categorías y puestos de trabajo están expresa y exclusivamente comprendidas en el desarrollo de los capítulos del presente Convenio Colectivo de Trabajo.

Las partes acuerdan que la actividad y/o los establecimientos gastronómicos de Las Empresas revestirán la categoría “A” conforme lo dispuesto al efecto en el CCT 389/04 que regula la totalidad de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA